Síguenos F Y T L I T R

Un buen año en el sector pesquero: un 30% más de sepia, un 17% más de jonquillo y un 10% más de gamba roja

La Federació Balear de Pesca cifra en un 8,5 más de media el total de capturas respecto al año pasado

Carlos Ros, Jordi Mora y Domingo Bonnin han dado a conocer las líneas de trabajo y las prioridades del sector tras la incorporación a la PIMEM.

| |

Este 2024 será un buen año para el sector pesquero. A inicios de noviembre ya se puede hablar de un 30% más de sepia, un 17% más de jonquillo y un 10 % más de gamba roja. Estos datos fueron dados a conocer ayer desde la Federació Balear de Confraries de Pescadors que cifra en un 8,5% más de media el incremento del total de capturas respecto al año anterior. La federación, integrada por 16 cofradías, se ha adherido a PIMEM y se han dado a conocer, en rueda de prensa, las líneas de trabajo y prioridades. Han estado presentes el presidente de PIMEM, Jordi Mora; el secretario de la federación, Carlos Ros; y el presidente Domingo Bonnin.

A pesar de estos buenos datos la pesca de las embarcaciones mallorquinas solo representa el 15% del pescado que se acaba comercializando en las islas ya que el resto proviene de diferentes partes del mundo. Al respecto Bonnin ha destacado que «la actividad pesquera en Balears debería ser vista como mucho más que un producto de consumo local, es tradición e historia. Si en estos momentos seguimos al pie del cañón es por el trabajo que se les permite hacer a las barques de bou que son al fin y al cabo las que más capturan y comercializan. De este 15% que representa el total pescado comercializado, el 70% provienen de este tipo de embarcaciones».

En cuanto al precio de las capturas el secretario ha asegurado que ha sufrido un ligero aumento respecto al año anterior y que es el mercado el que marca el precio final. «Los problemas a los que se enfrenta el sector siguen siendo los de siempre, la inflación o la subida del precio del combustible o hasta la falta de mano de obra y que pone más presión a las empresas». Actualmente la federación tiene una flota de 266 embarcaciones donde unas 40 tienen entre cuatro y cinco trabajadores y según los últimos datos el sector da trabajo a 460 pescadores.

Desde PIMEM, Mora ha puesto en valor la adhesión de las cofradías a la patronal y ha asegurado que «seguimos trabajando para dar apoyo a todos los sectores empresariales existentes, estén más o menos ligados al turismo, seguimos comprometidos con hacer todo lo que esté en nuestras manos para potenciar la diversificación económica».

Lo más visto