La ampliación de la escoleta Eriçons de Cala Rajada, proyectada en abril de 2021, ha quedado desierta por cuarta vez. La reforma de esta infraestructura obedece a una reivindicación de toda la comunidad educativa. El Ajuntament de Capdepera deberá devolver la subvención concedida al haberse agotado el plazo para su ejecución. El proyecto va ligado al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de los fondos europeos Next Generation. Así lo ha confirmado a este periódico la alcaldesa de Capdepera, Mireia Ferrer.
«Hace dos años el proyecto quedó pendiente de licitar. Volvimos a sacarlo y ha quedado desierto de nuevo y el problema es que ahora tendremos que devolver la subvención». A la vez ha anunciada que «tal y como está no se volverá a sacar a licitación. Será un proyecto más sencillo y no será en este curso. Lo modificaremos totalmente con otras condiciones. Mientras tanto se llevaran a cabo todas las demandas necesarias como aires o calefacción».
El proyecto de ampliación salió a licitación por un precio total de 860.633 euros (Con IVA) y se dividió en cuatro lotes. El pasado 17 de octubre finalizó el plazo para la presentación de empresas sin que se presentara ninguna oferta. En el municipio hay una gran demanda de plazas para niños de 0 a 3 años que se ve incrementada cuando llega la temporada turística que es cuando los progenitores empiezan a trabajar y tampoco se cuenta con guarderías privadas.
Las dos escoletes del municipio (Capdepera y Cala Rajada) cuentan con una oferta de 70 plazas cada una. En febrero de este año hubo una movilización de un grupo de padres pidiendo soluciones urgentes a la falta de plazas. El Ajuntament consiguió una subvención para la ampliación de la escoleta de 324.00 euros que posteriormente, tras una reunión con la Conselleria d’Educació se vio incrementada a 453.000 euros.
La alcaldesa ha asegurado que ahora todavía hay plazas en la escoleta Eriçons. Y es que la gratuidad también ha propiciado que haya una mayor demanda. La reforma contemplaba la creación de dos aulas más junto a otras dependencias proyectadas contando con un nuevo espacio polivalente además de nuevos baños y almacén. Según la alcaldesa se hará un proyecto más sencillo que pueda adjudicarse con mayor facilidad.