El conseller d’Agricultura, Pesca i Medi Natural, Joan Simonet, participó este lunes en el Consejo de Ministros de Pesca de la Unión Europea que se realiza en Luxemburgo. Simonet aprovechó su encuentro para reclamar que la comisión incremente la cuota de atún rojo que pueden capturar los pescadores artesanales en todo el Mediterráneo español y «en particular a los pescadores de las Baleares».
«También hemos pedido que las capturas accidentales de atún y pez espada puedan ser comercializadas por nuestros pescadores y que los recreativos puedan además pescar atún sin darle muerte durante todo el año», señaló el conseller.
Simonet estuvo acompañado por el director general de Pesca del Govern, Antoni M. Grau, por lo que aprovecharon el consejo de ministros europeos para conversar con el ministro español del ramo, Luis Planas, y la secretaria general de Pesca del gobierno español, Isabel Artime. Durante este encuentro Balears explicó el proyecto experimental que lleva a cabo el Govern para evitar la captura de tiburones protegidos con las barcas de arrastre para la gamba.
Se trata de un proyecto piloto en todo el Mediterráneo dentro del plan de Estrategia Balear de Tiburones y Rayas, presentado el pasado mes de septiembre y que cuenta con el apoyo del sector pesquero. «El Ministerio siempre nos ha escuchado porque desde el principio han entendido muy bien las particularidades de nuestro sector y la falta de competitividad debido a la insularidad», reconoce Simonet.