Los municipios de Esporles; Banyalbufar; Estellencs; Valldemossa; Bunyola; Deià y Puigpunyent hacen frente común para mitigar los graves problemas de sequía que sufren. Algunos de ellos, como el caso de Esporles y Banyalbufar, mantienen vigentes restricciones de agua en la red pública pese a estar en el mes de octubre.
Los alcaldes o responsables de Medi Ambient de los siete municipios se reunieron ayer con el director general de Recursos Hídrics, Joan Calafat, para iniciar actuaciones conjuntas para mejorar la eficiencia hídrica y evitar situaciones como las que se han vivido este verano. Calafat reconoció que la situación es «complicada» en estos municipios ya que se abastecen de recursos subterráneos y muchos están contaminados. «Por ello necesitamos hacer una solución conjunta para ver como podemos potabilizar esta agua», apuntó al referirse a las actuaciones que se pueden llevar a cabo en localidades como Estellencs, Banyalbufar y Valldemossa.
El máximo responsable de Recursos Hídricos del Govern también anunció una nueva línea de ayudas para monitorear y controlar las redes públicas de estos municipios así como en aquellos de menos de 20.000 habitantes que quieran acogerse a esta línea de subvenciones. Asimismo también avanzó que dentro de las ayudas del Impuesto de Turismo Sostenible se destinará una parte muy importante para seguir ayudando a los ayuntamientos a mejorar el ciclo integral del agua y así como el monitoreo y digitalización de la red para evitar fugas.
Los alcaldes también solicitaron la implicación de Recursos Hídrics para agilizar las tramitaciones que se realizan con la Conselleria de Salut y el compromiso de reuniones periódicas para tratar problemas comunes.