El Fons de Garantia Agrària i Pesquera de les Illes (FOGAIBA) ya ha abonado a agricultores y ganaderos el primer pago del anticipo de las ayudas de la Política Agràra Comuna (PAC) de este año. En total, 9,9 millones de euros que irán destinados a paliar la crisis del sector. «Teníamos un compromiso con el sector de avanzar al máximo los pagos, y más en la situación actual en la que se encuentra el campo balear, que sufre las consecuencias de la sequía», explicó el conseller, Joan Simonet.
En este sentido es la primera vez en nueve años que el Govern vuelve a pagar este anticipo de la PAC el primer día que permite la normativa.
La partida más elevada ha ido a la ayuda básica de la renta de sostenibilidad con cerca de 8 millones de euros. 1,8 millones se destinan a la ayuda complementaria redistributiva y poco más de 178.000 euros son para los jóvenes.
Simonet recalcó que «en las próximas semanas efectuaremos nuevos pagos para inyectar el máximo de liquidez al sector».
Un total de 9.817 personas se beneficiaran de este primer pago. De ellos, 3.321 son de Mallorca.
La campaña de 2024 ya reconoce las características especiales de la producción agraria y ganadera de las Illes y compensa los sobrecostes de la insularidad que el sector primario soporta. «A causa del factor de convergencia que se aplicará hasta el 2027, nos corresponderán dos millones más que en la campaña del año pasado», recordó el conseller.