La Mancomunitat del Pla sigue avanzando en su plan de desarrollo turístico. Tras finalizar el diagnóstico cicloturístico de la comarca para conocer la situación actual de este potencial sector, ahora la Manacomunitat prepara un Plan Estratégico Cicloturístico a tres años vista (2024-2027) que sirva para definir la hoja de ruta a seguir en la estrategia de cicloturismo de la destinación y posicionarse como destino especializado en ciclismo de ocio y turismo sostenible. Así, desde la entidad ya se ha sacado a licitación la redacción de este ambicioso proyecto.
Entre los objetivos de esta iniciativa se encuentra unificar los recursos, servicios y productos existentes bajo una marca de calidad, poner en valor los recursos del territorio como alternativa para visitar la zona y desestacionalizar la actividad turística o la capacitación del tejido empresarial de la comarca, entre otros.
Además de las líneas estratégicas a seguir, el plan también incluye el diseño de nuevos productos turísticos vinculados al eje ciclable y al turismo activo y deportivo y plantea la creación de un ‘club de producto’ cicloturístico para la promoción y comercialización de los productos diseñados.
En este sentido, la puesta en marcha de este club es una de las principales apuestas de este plan. «La intención es que este club sirva como una herramienta para articular y representar a todos los agentes, tanto públicos como privados, involucrados directa e indirectamente en el desarrollo del cicloturismo en el Pla de Mallorca». Para poder cumplir con este objetivo se utilizará una marca común identificativa de la iniciativa, estableciendo un ámbito de actuación exclusivo que fomente la cooperación y sinergias entre las partes implicadas.
Desde la Mancomunitat apuntan que este Plan Estratégico supondrá beneficios para la comarca «en cuanto a fortalecer su imagen turística, mejorar su economía, consolidar el sector y aumentar el liderazgo del Pla como destino turístico sostenible».
Este plan está basado en la Agenda 2030 y en los objetivos de desarrollo sostenible que incluyen, además de la sostenibilidad, la transición verde, la digitalización y la innovación e inteligencia turística. El proyecto está enmarcado en el Plan Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) que la Mancomunitat lleva a cabo desde 2021.
Se prevé que una vez se licite pueda estar listo en poco más de medio año. La redacción de este plan tendrá un coste de casi 50.000 euros.