El Consell de Mallorca habilitará en diferentes municipios de la Part Forana un total de 43 parkings que supondrán hasta un total de 1.171 nuevas plazas de estacionamiento. El objetivo de este plan de aparcamientos disuasorios, en el que se invertirán 30,9 millones de euros, es hacer frente a la saturación del tráfico e impulsar el uso del transporte público.
Los aparcamientos se ubicarán cerca de las estaciones de transporte de los pueblos. Hoy está previsto que se lleve a cabo la aprobación inicial en el pleno de la institución insular. El conseller de Territori, Mobilitat e Infraestructures, Fernando Rubio, presentó este miércoles junto al director insular de Mobilitat, Rafel Oliver, y el director insular de Infraestructures, Rafel Gelabert, este nuevo plan que ya fue aprobado en la legislatura pasada pero que ahora ha sido ampliado.
Respecto al plan anterior, se han incorporado cinco estacionamientos nuevos, lo que supone 1.230 plazas más y se ha modificado el emplazamiento de cuatro más. En total hay 43 estacionamientos, 16 de propiedad municipal que se reformarán y otros 27 de nueva creación. También habrá más de 300 puntos de recarga para coches eléctricos.
Rubio explicó que «con este plan se quiere incentivar el uso del transporte público y mejorar la movilidad de nuestra isla». Asimismo aclaró que este plan procede del anterior Consell pero que se ha tenido que modificar porque no se había dado audiencia específica a los afectados por las expropiaciones.
«Al no haber dado audiencia a los interesados es necesario hacer otra aprobación inicial por lo que hemos aprovechado para incrementar con nuevas plazas», señaló Rubio que además destacó que «se han consensuado las ubicaciones con cada uno de les 43 ayuntamientos. Planteamos el tema en la Assemblea de Batles».
El plan se llevará a cabo en dos fases: la primera a partir de su aprobación en un periodo de cinco años más otros cinco para la segunda. Rubio destacó que se ha distribuido en dos fases atendiendo a criterios técnicos. En la fase 1 se prioriza aquellos municipios donde hay más saturación en las carreteras como Andratx, Calvià o Sóller entre otros.
En principio la idea es que estos aparcamientos sean gratuitos pero, en última instancia, va a depender de cada uno de los ayuntamientos. «Se pueden firmar convenios. El ayuntamiento será el que decidirá», explicó el conseller. También se prevé placas solares en los diferentes aparcamientos.
Este plan ha pasado de una inversión inicial de 25,3 millones a 30,9 millones de euros.
Punto de vista
Para no perder el tren
Juanjo RoigLa iniciativa de crear y ampliar plazas de aparcamiento en los alrededores de las estaciones de tren y autobús es muy loable y beneficiará a muchos ciudadanos. Ahora bien, en algunos casos es necesario adaptar y aumentar las frecuencias porque acaban siendo un desincentivo para los conductores que dejan su vehículo en el parking y tienen que esperar casi una hora al transporte público. Es lo que ocurre en sa Pobla, por ejemplo, cuyo ayuntamiento ya ha solicitado al Govern que reactive los convoyes de plataforma baja para ampliar el número de trayectos entre Inca y sa Pobla.