Síguenos F Y T L I T R

El Pla pide al Govern poner en marcha tres nuevos pozos para hacer frente a la sequía

La Mancomunitat quiere explotar los aljibes de garantía de la comarca dada la situación de urgencia en la que se encuentra

Pozo de Sa Marina, en Algaida.

| Palma |

La Mancomunitat del Pla solicitará a Recursos Hídrics poder llevar a cabo la explotación de tres nuevos pozos para hacer frente a la falta de agua en los municipios que la conforman. Así se confirmó tras una reunión entre los principales responsables políticos de las catorce localidades y representantes de la empresa que gestiona el agua de la comarca.

Los tres aljibes están ya construidos pero en desuso al carecer de algunas autorizaciones sanitarias. Sin embargo, la nueva situación de alerta en la que se encuentra el Pla desde el pasado 18 de septiembre permitiría su puesta en marcha sin contar con estos permisos. En concreto los pozos se ubican en Montuïri, Porreres y Santa Eugènia, municipios que junto a Algaida representan las localidades más afectadas por la sequía. El pozo de Montuïri es actualmente la prioridad para los responsables del Pla.

Pese a que la presidenta de la Mancomunitat, Joana Maria Pascual matizó que esta solución no es definitiva puesto que «no resolverá todos nuestros problemas al continuar cogiendo agua de los acuíferos» si considera puede ser una ayuda a corto plazo. «El agua de estos pozos no es cien por cien potable pero si se podría hacer uso de ella para paliar la situación de urgencia en la que nos encontramos actualmente», cerró.

En este sentido, Pascual, hizo hincapié en el trabajo que desde la Mancomunitat se está llevando a cabo desde hace años para hacer frente de forma eficaz y duradera al problema del agua en la comarca. «Nuestra intención es poder llegar a conectar con la red de la desaladora para complementar el agua de los pozos que tenemos», sentenció. La declaración de estado de alerta por sequía implicará también otras medidas de ahorro de agua que se sumarán a esta petición.

En este sentido, también se está trabajando en la redacción de un bando que se distribuirá por parte de todos los ayuntamientos y en el que se pedirá la colaboración ciudadana para evitar un mal uso del agua. Además, desde la administración se dejará de regar con aspersores las zonas de jardines municipales, «aunque si permitiremos el goteo», o se reducirá la presión en aquellos municipios en que la orografía lo permita. Cabe recordar que en julio, y tras decretarse la situación de prealerta, el Pla ya activó medidas preventivas en este sentido.

Lo más visto