Capdepera afronta los efectos del cambio climático con un ambicioso proyecto para la restauración paisajística de las zonas más degradadas del municipicio. Se impulsan mecanismos de actuación para la transición verde. El presupuesto de este plan ambiental supera el millón de euros y será financiado con fondos europeos. Las obras ya han salido a licitación y las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta el próximo 15 de octubre.
El objetivo principal es mejorar las condiciones ambientales de zonas afectadas por la erosión, la degradación del suelo y la pérdida de la biodiversidad. A través de la reforestación, la gestión de residuos y la recuperación de espacios naturales se genera un impacto positivo a largo plazo, tanto para el medio ambiente como para la mejora de la calidad de vida de los vecinos.
Las zonas donde se actuará se localizan en todo el municipio. En Capdepera se proyecta la recuperación de los espacios urbanos de S’Alzinar y la zona des Castell. También se actuará en el polígono. En el núcleo de Cala Rajada y alrededores se contempla el Paseig Atzavares; Cala Gat, l’Olla; Clot de sa Grava, Passeig Castellet; Passeig de n’Aguait; zona verde de n’Aladern y otros solares municipales ubicados en Cala Provençals, calle Tudons y calle Gatova. En el caso de Canyamel se actuará en el acceso, en la entrada a Costa Canyamel o la carretera Coves.
En la actualidad una gran mayoría de zonas verdes se encuentran con un exceso de vegetación. Desde el departamento de Medi Ambient se han analizado los diferentes puntos a actuar. Se trata de zonas en avanzado estado de degradación debido a la alta acumulación de vegetación sin espacios para el paso, ni posibilidades de efectuar mantenimientos adecuados.
Para la recuperación de las zonas verdes se llevarán a cabo labores de limpieza y desbroces para retirar arbustos masivos que impiden el paso; se efectuará la retirada de residuos no identificados y restos de poda así como de ramas caídas. También se eliminará la proliferación de especies vegetales invasoras. En cuanto a las zonas destinadas a crear más espacios de sombra, se llevará a cabo una apurada limpieza y desbroce.
Asimismo se plantarán árboles en zonas como, por ejemplo el skate-park. Además se prevé reparaciones como aceras en mal estado, muros de cerramiento caídos, rejas de parcelas en mal estado, mobiliario deteriorado o pavimentos en mal estado, entre otras pequeñas actuaciones.
El objetivo final es preservar el entorno natural para las futuras generaciones. Son actuaciones que restaurarán espacios degradados y contribuirán a la adaptación al cambio climático con la gestión adecuada de los espacios naturales.