El Servei d’Ordenació del Territori del Consell ha emitido un informe desfavorable sobre el proyecto de construcción de una macrogranja de gallinas en Sineu, concretamente en la finca de Son Vanrell. El órgano insular responsable de la ordenación del territorio y del paisaje señala, entre otras cuestiones, que el proyecto de Avícola Son Perot presenta un estudio insuficiente del impacto que tendrá la macrogranja en el paisaje circundante.
Territori considera que también falta un análisis de cómo afectará a las carreteras de la zona las necesidades de transporte que se generen con la puesta en funcionamiento de la granja. Además, considera insuficiente el estudio de integración paisajística preceptivo. Otras cuestines que aborda son la obligación de garantizar la recogida y depuración de los residuos generados por la explotación ganadera intensiva y el mantenimiento de la masa forestal existente en la zona.
Se trata del quinto informe desfavorable que recibe el proyecto, después de los emitidos por el Ajuntament de Sineu, la conselleria d’Agricultura, la Direcció General de Medi Natural y el área de Urbanisme del propio Consell de Mallorca. El proyecto de Avícola Son Perot contempla la instalación de diversas naves para 739.400 gallinas, ocupando una superficie de 70.798 metros cuadrados. Vecinos, organizaciones agrícolas y ecologistas han mostrado públicamente su oposición al proyecto e incluso se ha creado una plataforma para tratar de impedir que se materialice.