Los trabajos de restauración del yacimiento arqueológico de sa Bastida, en Alaró, han comenzado este lunes y se alargarán durante las dos próximas semanas. El objetivo que se persigue es la preservación de estas ruinas defensivas y residenciales tardoromanas, que fueron habitadas entre los siglos IV y IX, según se desprende de las últimas investigaciones.
Los responsables de la restauración son la especialista Maria Magdalena Escalas y el arquitecto José María Moreno, con la coordinación del arqueólogo, y experto conocedor de sa Bastida, Gabriel Llodrà. El presupuesto de la operación supera los 13.000 euros y cuenta en esta primera fase con el apoyo económico del Consell y del Ajuntament d’Alaró.
Las tareas consistirán en la consolidación del enfoscado de la cisterna que se excavó el año pasado, cuando se desveló la utilización de fragmentos de teja mezclado con cal. La segunda actuación se desarrollará en la muralla oeste, que perdió parte del material tras un temporal.
Las decisiones sobre estos trabajos se tomaron tras un estudio científico que ha incluido análisis de laboratorio de los materiales usados en el yacimiento de sa Bastida, mil quinientos años atrás.