Síguenos F Y T L I T R
COMARCAS

El Consell pide invertir más de 22 millones de euros de la ‘ecotasa’ en la Part Forana

La institución insular ha presentado en total diez propuestas por un valor de 56 millones de euros

Fàbrica Nova de Sòller.

| Manacor |

El Consell de Mallorca pide al Govern 56 millones de euros del Impuesto de Turismo Sostenible para llevar a cabo hasta 10 proyectos. De éstos, seis son específicos para la Part Forana, lo que supondría una inversión de hasta 22 millones de euros en municipios de la Isla.

Las propuestas van dirigidas a la protección y recuperación del medio natural, al fomento de la desestacionalización, la promoción del turismo sostenible y la lucha contra la oferta ilegal y la recuperación y rehabilitación del patrimonio histórico y cultural de Mallorca.

Así, una de las incitativas del Consell es la adquisición del castillo de Santueri, en Felanitx por 3.850.000 euros. Este edificio está catalogado como Bien de Interés Cultural desde el 93 y se había reclamado su expropiación en diversas ocasiones. De hecho, la propiedad cerró durante un tiempo su acceso y se temió por su conservación.

Otra de las inversiones que se contemplan es la adquisición de otro edificio emblemático, la Fàbrica Nova de Sóller. En esta caso se piden para la compra 7.227.090 de euros. Este proyecto cubriría una demanda histórica del Ajuntament y evitaría que el consistorio tuviera que hacer frente a la expropiación forzosa de ésta y los costes que supondría para las arcas municipales.

Por lo que se refiera a movilidad, se propone también la mejora de la intersección y de los accesos a Crestatx, en sa Pobla, por un valor de 2.614.107 euros.

La restauración de las antiguas casas de los dueños de la finca de Raixa, en Bunyola por 4.194.498 euros es otra de las propuestas de la Institución Insular. También en la Serra se pide una inversión de 1.512.500 de euros para llevar a cabo el saneamiento forestal preventivo de esta zona, muy castigada por incendios y temporales.

Por último, Estellencs y Banyalbufar también se beneficiarán de las propuestas del Consell que pide 3.600.000 euros para la recuperación de los sistemas hidráulicos de ambos municipios. Cabe recordar que estos últimos meses ambos municipios han sido de los más afectados por la falta de agua teniendo que aplicar restricciones importantes por su escasez.

El Consell también exige 2.829.831 euros para crear un vial cívico de Son Llàtzer con el camino Salard, 4.192.509 euros para la lucha contra la oferta turística ilegal en Mallorca y 23.000.000 de euros para campañas de promoción de turismo sostenible, desestacionalización, activación de productos turísticos para la temporada baja y proyectos para mejorar la conectividad de la isla.

El conseller de Presidència, Antoni Fuster, señaló que todos los proyectos presentados ante la Comisión de Evaluación del Plan Anual de Impulso del Turismo Sostenible tienen un objetivo común, «promover un turismo respetuoso con el medio ambiente, la cultura y la sociedad local».

La suma total de la inversión solicitada es de 56.020.536,35 de euros.

Lo más visto