La Autoritat Portuària de Balears (APB) ha anunciado que destinará 30 millones de euros desde ahora y hasta el 2030 para realizar distintas mejoras en el puerto de Alcúdia. Entre los proyectos más ambiciosos, destaca la construcción de un punto de conexión eléctrica en tierra para ferris, con un presupuesto de 2,6 millones y financiado con fondos europeos. Esta infraestructura permitirá avanzar en la electrificación de los buques de pasajeros y en la descarbonización de la navegación marítima.
Otras actuaciones relevantes serán la mejora de la eficiencia energética del alumbrado público, con un presupuesto de un millón de euros, y la instalación de sistemas para lograr que la Estación marítima del Port d’Alcúdia sea autosuficiente energéticamente, con otros 1,4 millones de euros de inversión.
El presidente de la APB, Javier Sanz, y la alcaldesa de Alcúdia, Fina Linares, junto con sus respectivos equipos, se reunieron ayer para conocer de primera mano las actuaciones más necesarias en el entorno portuario. Básicamente, se trataron cuestiones relacionadas con la inversión pública y los compromisos de actuación por parte del organismo portuario.
Sanz visitó el puerto de Alcúdia tras reunirse con las entidades relacionadas con la gestión portuaria en Maó, Eivissa y La Savina, «en una apuesta por mantener un diálogo fluido y constante para conocer la situación actual de los puertos y poder responder a las necesidad de los distintos sectores», señala la APB. Por su parte, Linares anunció la instalación de más de 50 papeleras en el Paseo Marítimo y la mejora del mantenimiento y del alumbrado en una de las zonas más turísticas del municipio.