Aurora Picornell y el resto de las Rojas del Molinar, Belarmina González, Catalina Flaquer y sus dos hijas, Antònia y Maria Pasqual podrían ser en poco tiempo nombradas hijas adoptivas de Manacor. Así lo acordó el pleno municipal celebrado el pasado lunes a propuesta de una moción presentada por el PSOE.
La moción, aunque polémica, salió adelante con los votos a favor de los partido de gobierno (Més y Aipc) y la abstención del PP. Los dos regidores de Vox, votaron en contra. Sin embargo, la apertura del expediente que inicie la concesión de este honor a las milicianas no será posible hasta que 18 de los 21 regidores del consistorio voten favorablemente a la propuesta.
La portavoz de PSOE, Núria Hinojosa, defendió otorgar este reconocimiento a las milicianas asesinadas para «cerrar heridas, ser justos y devolverles la dignidad». Hinojosa explicó que «es hora de ir un paso más allá» después de que «hayan vuelto a la opinión pública por la acción del aún presidente del Parlament de romper la foto de Aurora Picornell».
Hinojosa sentenció asegurando que «aunque no fueran de Manacor, aquí les arrebataron la vida injustamente y aquí han estado durante 85 años en silencio, convirtiéndose en un símbolo antifascista que les hace merecedoras de este reconocimiento».
Todos los partidos en la oposición coincidieron en calificar la moción como «oportunista» y pidieron que este tipo de propuestas se hagan «con consenso». En este sentido, el PP y AIPC fueron los más críticos y recordaron que en todas las demás ocasiones en que se han hecho reconocimientos de este tipo ha habido unanimidad total. Més también acusó al PSOE de «querer colocarse la medalla» aunque aseguró que «siempre estaremos en contra del fascismo».
Además, Vox acusó a los socialistas de «incrementar la división social» con la moción y en boca de su portavoz, Esteve Sureda, afirmaron que «ni usted ni yo estábamos en el 37. Nuestra historia no coincide con la vuestra y es igualmente respetable».
Con todo, la moción salió adelante a la espera de conseguir la mayoría necesaria para poder iniciar el expediente. «Confiamos que el Partido Popular acabe sumándose a la intención de cerrar heridas», concluyó Hinojosa.