La Escola Municipal de Mallorquí de Manacor arranca nuevo curso escolar. Ayer, la directora del centro, Margalida Rosselló, junto al regidor de Política Lingüística del Ajuntament, Sebastià Llorà, presentaron la oferta formativa para este curso 2024-2025.
En el mismo acto, desde la entidad, también ofrecieron los datos de matriculación del último curso (2023-2024) en los que destaca un ligero descenso en el número de alumnos de los cursos de catalán. Concretamente se pasó de 605 alumnos en el curso 2022-2023 a 459 el último año, lo que supone una bajada de casi un 25 %. Según la directora de la Escola, este hecho se puede atribuir «al proceso de estabilización y a la eliminación del requisito de catalán en Sanidad, entre otros aspectos». Aún así, las cifras son muy superiores a las de 2012, época del Govern de Bauzá, quien también hizo cambios en las políticas lingüísticas de la comunidad.
Rosselló matizó que la bajada principal se ha dado en los niveles inferiores mientras que, por contra, los niveles más altos han tenido más alumnos «suponemos que por la carrera profesional».
Al contrario que pasó con el catalán los cursos de ball de bot, historia de Mallorca o instruments batieron récords de matriculaciones llegando a las 251 personas inscritas en los diferentes niveles de ball de bot o a hasta 58 para aprender instrumentos tradicionales.
Oferta formativa
Este curso se volverán a ofrecer todos los niveles normativos de catalán desde el A2 hasta el LA, el lenguaje específico. Las personas interesadas en ellos podrán hacer su inscripción de forma telemática desde el 9 de septiembre y hasta el día 17 del mismo mes.
Por otra parte se seguirán ofreciendo tres niveles de ball de bot, «donde hemos detectado que cada vez se apunta más gente joven» y cuatro cursos de instrumentos.
Por lo que se refiere a Història de Mallorca se ofrecerán 2 niveles de historia y 2 de arte. Como novedad se harán dos curSos de ‘mateixes’ tras la gran demanda de otros años. Las inscripciones a ball de bot e instrumentos empezará el 9 de octubre y las de historia el día 28. Se sacarán 25 plazas por curso.