Una comisión mixta formada por asociaciones vecinales, hoteleros y Ajuntament de Calvià serán los encargados de elaborar el nuevo proyecto para las obras de reforma del bulevar de Peguera. La oposición social al proyecto presentado el pasado agosto por el consistorio han obligado a reformular por completo el diseño inicial que solo abarcaba 300 metros del actual bulevar y preveía intervenciones polémicas como la retirada de todo el arbolado.
El delegado de Vías y Obras del Ajuntament, Joan Thomás, ya confirmó en su momento el cambio de dirección del proyecto y ha confirmado que será durante este mes de septiembre cuando se redacte el nuevo plan de actuación. El objetivo, señala Thomás, es no perder los dos millones de euros procedentes de los fondos Netx Generation, por lo que la nueva redacción deberá cumplir los criterios ambientales o energéticos que plantea la Unión Europea. A estos dos millones se deben añadir los 750.000 euros aportados por el Consell de Mallorca de la Borsa d’Allotjaments Turístics y otros 1,4 millones del propio Ajuntament de Calvià.
Tal y como solicitaban las asociaciones empresariales y los vecinos, la reforma abarcará todo el bulevar, de unos 1,3 kilómetros de distancia, y se mantendrá el arbolado actual así como el pavimento. Tras la redacción este mes de septiembre del nuevo proyecto, deberá luego sacarse a licitación -previsto antes de finalizar el año- por lo que las obras no podrán empezar hasta 2025. Thomás estima que estos trabajos deberán hacerse en dos fases durante la temporada de invierno, por lo que la reforma completa no estaría finalizada hasta 2026.
El proyecto previsto inicialmente por el ayuntamiento contemplaba una plataforma única en la vía, semipeatonal y también que fuera Acire. Cuestiones como esta última se tendrán que debatir en la comisión mixta.
El apunte
La remodelación del paseo marítimo de Magaluf arrancará el 1 de octubre
Mientras se espera la redacción definitiva del nuevo proyecto para Peguera, el delegado de Vias y Obras confirma que todo está apunto para que el 1 de octubre arranquen las obras de reforma del paseo marítimo de Magaluf y se alargarán durante ocho meses. «La empresa encargada de los trabajos ha hecho un gran esfuerzo para acortar los plazos de ejecución que en un primero momento estaban previstos para dos años», recalcó Thomàs. Las obras abarcarán desde la esquina del Nikki Beach hasta la conocida plaza del Pirates, además de la remodelación de la tajea central.
Punto de vista
El valor del consenso
Aina BorràsLa decisión de reformular el proyecto a través de una comisión mixta es un claro ejemplo de cómo la participación ciudadana puede influir en las decisiones urbanísticas. La oposición a la idea inicial, que contemplaba la retirada del arbolado y limitaba la intervención a solo 300 metros, demuestra la importancia de escuchar a la comunidad antes de actuar.