El Govern abre este domingo la temporada de pesca del ‘raor’ una especie muy apreciada en Mallorca y que despierta gran interés entre los pescadores recreativos. Si bien hay previsiones de mal tiempo en la zona norte de la Isla, todo apunta que al ser domingo centenares de pequeñas embarcaciones salgan hoy al mar a disfrutar del día de pesca.
Desde la dirección general de Pesca recuerdan que el cupo máximo de ejemplares de ‘raor que se pueden capturar en un día son 50 por embarcación y que es obligatorio que las barcas recreativas que entren en una reserva marina han la declaración posterior de ejemplares capturados. La veda del ‘raor’ se fijó por primera vez hace 24 años y llegaba hasta el 31 de julio. Desde entonces, según criterios biológicos, se ha ido complementando con otras medidas. En la actualidad está permitido pescar dicha especie entre el 1 de septiembre y el 31 de marzo.
El director general de Pesca del Govern, Antoni M. Grau, explica que a partir de los datos recogidos por las declaraciones de los recreativos se conoce que la pesca del ‘raor’ supone «el 12 % del esfuerzo pesquero y el 15 % de las capturas en kilos anuales de pesca recreativa en embarcación en Balears, lo que equivale a 86,7 toneladas anuales de esta especie». Con ello, Grau reconoce que la ‘fiebre’ por el ‘raor’ está demostrada ya que la primera especie de capturas en número de individuos y segunda en peso, tras la pesca del calamar.