«El turismo nos hace mejores personas. El turismo es democracia». Con este alegato el alcalde de Calvià, Juan Antonio Amengual, abría este viernes por la tarde las fiestas del Rei En Jaume en Santa Ponça. Su firme defensa por la actividad turística centró gran parte del discurso inaugural de unas celebraciones que rememoran los 795 años del desembarco de las tropas catalanas en la Isla. «En Rei En Jaume fue el primer y más insigne turista de Calvià», bromeó Amengual al iniciar su parlamento para cuestionar seguidamente a aquellos que «hablan de colapso, de decrecimiento y culpabilizan al foráneo buscando un enemigo exterior».
Ante estas críticas Amengual apostó porque se imponga el diálogo, la exposición de propuestas y la comparación de puntos de vista en la Mesa para el Pacto Social por la Sostenibilidad que ha puesto en marcha el Govern de Marga Prohens y donde «Calvià juega un papel determinante, ocupando el lugar de liderazgo que nos corresponde», explicó.
Según el alcalde, la actividad turística también viene ligada a tres conceptos claves: Convivencia, equilibrio y sentido común, y en donde apostó por la sostenibilidad social, medioambiental y económica. Con ello, Amengual aprovechó su discurso para enumerar algunas de las iniciativas que ha llevado a cabo su equipo de gobierno (formado por PP y Vox) en este primer año de legislatura y recordó el proyecto de optimización de las aguas regeneradas de la estación de Santa Ponça así como la eliminación de los microplásticos en los campos deportivos (proyecto iniciado en la Costa d’en Blanes). Tampoco pasó por alto la compra del Hostal Colón de Peguera -ya materializada- y la del Hotel Teix de Magaluf -todavía pendiente- para desemponjar dos zonas maduras del municipio.
Con ello, Amengual reivindicó de nuevo el lema que ya lanzó a principio de la temporada turística en medios internacionales lo de «un turista, un amigo». «Qué hubiera sido de Calvià sin el impacto sociocultural de la llegada de los turistas? Llegaron de otros lugares de Europa y gracias a ellos conocimos otras culturas y otras costumbres. Y no pocos acabaron formando su familia junto a nosotros», señaló ante el numeroso público presente, entre ellos, la presidenta del Govern, Marga Prohens.
Por otra parte, la mecenas y pintora Mayte Spínola (Madrid, 1943), fue la encargada de pronunciar un pregón en el cual reivindicó la cultura como «columna vertebral de los pueblos». Spínola también aprovechó la ocasión para solicitar al ayuntamiento de Calvià que cree unas becas para creadores con una residencia para aristas para fomentar diversas disciplinas artísticas como las artes visuales, la música, la literatura, el teatro o la danza.