Desde primera hora de este miércoles Felanitx vibra con la fiesta de Sant Agustí, donde el Cosso tiene el protagonismo. A las 8 de la mañana, en la plaza de sa Font de Santa Margalida y ante la Parròquia la quica ha vuelto a 'resucitar', dando inicio a una mañana de fiesta que ha continuado con un pasacalles de la ‘honorable’ quica. Este año, por motivos de salud, el rector no ha podido bendecir al animal ni a todos los 'cosseros' que esperaban sobre el replà.
A las 9 de la mañana, en la céntrica plaça de s’Arraval ya no cabía ni un alfiler. La expectación era máxima para escuchar el pregón del Cosso. Puntuales, a les 9.30, la comitiva 'cossera' encabezada por la quica ha llegado a la plaza. Como siempre la crítica y principalmente la ironía ha sido las protagonistas del acto. En sus parlamentos han incidido en las barraques de Portocolom, que están valladas y pendientes de restauración desde hace años.
Además, sobre el escenario había un monstruo del alga repleto de microplásticos (criticando el mal estado de las algas de Portocolom). Es más, los pregoneros no han podido ver resucitar la quica porque se han parado a merendar en Son Macià y los buggis les han impedido avanzar. Han hablado de las plagas, del betuc vermell, la Xyleya, y la temida plaga de la fil·lotxera de la qual 'Felanitx se’n va sortir'.
Durante el acto también han recordado las ‘flitades’ de la Policia al Cosso el 2011 y el juicio que se hizo. 'Nunca hemos querido ningún mal espíritu del Cosso en fiesta'. También han reivindicado un nuevo auditorio municipal para Felanitx –reivindicación que también hicieron los pregoneros de Sant Agustí de este año, el grupo de teatro local Mai Som Tots Teatre.
Un año más, los piques con la neofiesta del Much de Sineu también han estado presentes, y además, se han solidarizado con la oposición ciudadana contra la macrogranja de gallinas que se quiere instalar en el Pla. "En Sineu no quieren gallinas, pero nunca tendrá sa quica!' han espetado.
El pregón ha terminado con la actuación de la cantante felanitxera Maria Hein. Su letra también ha sido reivindicativa y ha recordado que se han puesto piedras en s’Algar.