Calvià dejará de financiar el bus hasta la UIB

El servicio de transporte costaba 126.000 euros al año y el actual equipo de gobierno lo califica de «despilfarro»

Autobús.

El servicio de autobús entre Calvià y la UIB contaba con 54 usuarios, lo que suponía 31 euros de gasto por usuario al día | Foto: P. Bota

| Palma |

El Ajuntament de Calvià dejará de costear el servicio de bus entre el municipio y el campus de la UIB en la carretera de Valldemossa. El servicio de transporte, iniciado por el anterior equipo de gobierno, costaba a las arcas municipales 126.000 euros, lo que el actual equipo de gobierno califica de «despilfarro» ya que solo contaba con 54 usuarios registrados, lo que suponía que de media cada trayecto tenía un coste de 31 euros por viaje y persona.

Desde el consistorio calvianer explicaron ayer que las bajas cifras de usuarios que utilizaban el servicio ha obligado al actual equipo municipal (PP-Vox) a «replantear un servicio presentado por un adjudicatario que venía costando más de 100.000 euros anuales». Por contra, añaden que el servicio de bus del TIB garantiza la conectividad de los estudiantes universitarios desde Calvià con el campus de la UIB y que el bus público es ahora mismo gratuito.

Recalcan que el servicio de bus que se instauró hace cuatro años registró ratios de ocupación muy bajas con cuatro trayectos diarios (ida y vuelta por la mañana y otro por la tarde). Los usuarios pagan 1,5 euros por trayecto o 24 euros por un bono de 40 viajes. «El resultado es que, por ejemplo, el 70 % de los trayectos de vuelta por la tarde registraban una ocupación de entre 0 y 1 persona», recalcaron ayer a este periódico.

Argumentan que la decisión de eliminar el servicio al considerarlo deficitario se debe también a que supone un gasto desorbitado por la repercusión que tenía entre la ciudadanía. De los 54 usuarios únicos registrados, buena parte de ellos no utilizó nunca el bus o lo hizo de manera esporádica. «Todos los meses, más del 40 por ciento de los trayectos solo transportaban entre 0 y 5 pasajeros».

Así, aseguran que durante el mes de enero de este año el 40 por ciento de los trayectos se hizo con 0 pasajeros a bordo, y el 57 % era entre 1 y 5 personas dentro del autobús. «A penas el 3 % de los viajes tuvo entre 6 y 10 pasajeros y en ningún caso superó las 10 personas», ejemplifican para argumentar la decisión de eliminar este servicio. Enfatizan también que el coste real se había disparado a los 31 euros por trayecto y usuario, al tener tan poca afluencia.

19 comentarios

user Mination | Hace 10 meses

FelizhemerotecaNormal que el ayuntamiento de Inca no pague nada.. quien conoce inca?

user Enlloc | Hace 10 meses

Claro. Vamos a ver dónde acaba ese dinero y lo rentable que resulta la inversión. Por cierto, las nóminas del alcalde y los concejales también son un gasto deficitario.

user Joan | Hace 10 meses

Ja era bé hora. Què cadascú pagui es seu bitllet que fins ara li pagàven entre tots. La mesura s'hauria d'estendre al tren i als busos de Palma.

Pepe Pepe | Hace 10 meses

la universidad para el que pueda pagarla... así vamos..

Jota Jota | Hace 10 meses

Independientemente del color del partido politico qur haya. Si la linea es deficitaria, pues lo es. Es preferible meter un bus más que conecte con la intermodal, y alli hacer trasbordo con el metro.

user pepet | Hace 10 meses

Bon dia, lo que yo he entendido es que gastar 126.000 € para que estudiantes de Calviá vayan a la UIB hoy en día no tiene sentido si el bus y metro son gratis. Salut

user Frandelajungla | Hace 10 meses

MinationPerdona que te corrija, a VOX Calvià solo le interesa la inmigración, la lengua y hacer tardeos para animar a le Senne por que esta triste

user Felizhemeroteca | Hace 10 meses

ESCLARAMUNDAA Inca ho fan per lgtbi, final ramadán…..

user Felizhemeroteca | Hace 10 meses

NowayRetratando al psoe de España!!!

user Felizhemeroteca | Hace 10 meses

MinationNo creo que pague nada de nada el ayuntamiento de Inca del Psoe, así que a llorar a la lloreria

user Dinamo2010 | Hace 10 meses

Más de lo mismo. La cultura es muy cara, donde vamos a llegar, si da más beneficio la construcción, el nepotismo y las comisiones.

user . | Hace 10 meses

Muy mal más coches en las carreteras

user Mination | Hace 10 meses

Estando Vox en el ayuntamiento no les interesa al final ayudar a la ciudadanía en nada, solo le preocupa la inmigración y el castellano y

user carless | Hace 10 meses

Si cuesta 31e por trayecto y persona tampoco es que se vayan a ahorrar demasiado dinero al final del año. Me pregunto qué van a hacer luego, porque seguirá sin "rentarle".

Gaspar Melcior Gaspar Melcior | Hace 10 meses

No hi ha "despilfarro" que destinar doblers perquè els aborigens puguin estudiar. El que volem és que ens facin nets els waters o que desapareixini directament. Calvià, municipi tan pobre, tan ben gestionat que no faria mai un "despilfarro"... mira que dedicar doblers a que els que podrien ser esclaus tenguin carrera o cultura...

user Noway | Hace 10 meses

Claro, mejor invertirlo en alguna empresa de algún amiguete o en alguna subvención para los toros, verdad?

user ESCLARAMUNDA | Hace 10 meses

Si, clar és millor gastar en festes rocieras, Sant Patrick i altlres herbes. No les interessa que hi hagi cultura al muncipi, no sigui cosa que llavors obrin els ulls. Basta veure el nivellasso que tenen els mebres de l'actual consistori, Torrente y su equipo.

user MAX | Hace 10 meses

El ayuntamiento más pobre de Mallorca..

user j121 | Hace 10 meses

La Mallorca de los coches. En vez de potenciar el transporte público cada vez ponemos más escollos. Menos facilidades a los estudiantes. Reducción de los impuestos a los más ricos. Que mierda de isla se nos va a quedar. Vamos a tener que pedir permiso hasta para cagar con el futuro que nos espera porque la depuradora será "deficitaria".

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