Los ayuntamientos podrán acceder a subvenciones del Consell para adquirir espacios arqueológicos y poner en valor el patrimonio de la isla. El presidente Llorenç Galmés anunció la convocatoria de una nueva línea de ayudas, dotada con 600.000 euros, en el marco de una visita realizada este jueves al poblado talayótico de s’Illot donde se realizan labores de consolidación de este espacio tras los actos vandálicos sufridos en las últimas semanas.
La finalidad de estas ayudas van dirigidas a la conservación, restauración, investigación, difusión y acceso a este patrimonio mediante visita pública a los yacimientos. El objetivo es contribuir a incrementar la oferta cultural de los municipios.
Galmés destacó la importancia de esta convocatoria. «Se trata de una reivindicación histórica de los ayuntamientos. Ahora podrán adquirir espacios y difundir los valores patrimoniales. Se pretende recuperar nuestra cultura arqueológica y ponerla al alcance de todo el mundo». En el transcurso de la visita al yacimiento el presidente del Consell recordó que «este poblado de s’Illot es un referente de la isla» y que «se ha beneficiado de las ayudas de este año dedicadas al mantenimiento y recuperación de espacios».
Este mes de agosto, como cada año, se llevan a cabo labores de consolidación del poblado y en esta campaña se descubrieron que algunos elementos habían sido objeto de actos vandálicos. Por ello se puso en marcha una intervención de urgencia bajo la dirección de la arqueóloga Raquel Barceló y la restauradora Magdalena Escales.
El yacimiento presentaba problemas graves de derribos de muros de las habitaciones. Ahora se consolidarán las estructuras y los márgenes de estos muros y se reforzarán las crestas para evitar el peligro de derrumbe.
La arqueóloga destacó que «el estado de los diferentes muros era muy deficiente por lo tanto la intervención para recuperarlos era urgente y necesaria para asegurar un acceso totalmente seguro para aquellos que quieran visitar el poblado talayótico». Concretó que «se ha consolidado la habitación 18 donde hubo los actos vandálicos. Es un espacio delicado con riesgo de desprendimiento por lo que hay que apostar por la seguridad del visitante. Hemos consolidado una columna en la primera habitación dando monumentalidad».
El acto contó, entre otros, con la vicepresidenta del Consell Antònia Roca y el alcalde de Sant LLorenç, Jaume Soler.