La vendimia 2024 ha comenzado en Mallorca con la entrada de 900.000 kilos de uva en las bodegas adscritas a la IGP Vi de la Terra Mallorca, lo que representa un 20% de la producción total estimada para esta campaña. Magdalena Mesquida, presidenta de Vi de la Terra Mallorca, informó ayer sobre el buen estado sanitario y la alta calidad de la uva en un encuentro celebrado en el Microceller Son Crespí en Santa Maria del Camí.
Las variedades de uva más tempranas como Chardonnay, Sauvignon Blanc, Moscatell, y las locales Malvasia y Giró Ros, ya han sido recogidas. En uvas negras, las variedades Pinot Noir y Merlot han comenzado a entrar en las bodegas. A pesar de la importante sequía que ha reducido el tamaño de las uvas, se espera una cosecha de alta calidad, aunque con una producción menor, estimada en un 20 % menos que en campañas anteriores.
Mesquida destacó que la menor producción no es negativa, ya que aliviará el stock existente en las bodegas. Además, subrayó el crecimiento en el número de bodegas y hectáreas inscritas en la IGP, reflejando un creciente interés en los vinos de Mallorca. Por otro lado, las recientes lluvias de agosto han tenido efectos mixtos en los viñedos, especialmente en la zona de Manacor, donde algunas parcelas han sufrido inundaciones.
Según Marina Vera, gerente de Vi de la Terra Mallorca, «aunque las lluvias han sido beneficiosas para alargar la maduración de las uvas, es necesario un mayor control sanitario para prevenir la aparición de hongos que puedan afectar la cosecha». La vendimia de 2024 se realiza con 1.893 hectáreas inscritas, un 10 % más que el año anterior, y Vi de la Terra Mallorca sigue consolidándose con 80 bodegas y más de 300 viticultores comprometidos con la elaboración de vinos y ligados al territorio.