El aire de Alaró respiraba ayer fiesta. Las calles del municipio se llenaron de vida, color y, sobre todo, de una energía contagiosa. No era para menos: las Carrozas de Sant Roc, un evento profundamente arraigado en la cultura local, celebraba su 50ª edición. Esta fecha, ya de por sí significativa, cobró aún más relevancia tras haber sido aplazada debido a la DANA que azotó la isla el pasado jueves 15 de agosto. La espera, sin embargo, valió la pena.
Con un derroche de imaginación y sin escatimar en recursos, seis carrozas y una comparsa recorrieron las calles del centro del municipio, ante la mirada de miles de espectadores. La expectación era máxima, y no decepcionó: la creatividad y el trabajo duro de las semanas previas brillaron con luz propia en cada detalle. Entre las temáticas más destacadas, la carroza ‘Normal i corrent' rindió homenaje a la historia de Alaró, recordando con orgullo que fue el primer municipio de Mallorca en contar con electricidad.
No faltó tampoco el toque internacional, con ‘Italia con le corna', una propuesta que transportó a los asistentes al país de la pasta y el Aperol Spritz, pero con un toque alaroner: los Dimonis d'Alaró pasearon por Italia en un Ferrari, causando furor entre el público. Esta carroza, al igual que ‘Normal i corrent', reunió entre 120 y 150 personas, pero fue ‘Mira amunt' la que se llevó la palma en cuanto a participación, con nada menos que 230 personas. Esta carroza, inspirada en los elementos del cielo, reivindicó la necesidad de hacer más carrozas para poder distribuir mejor a los participantes. Entre la música y el jolgorio, ‘Embitxa't' destacó con su originalidad. Inspirada en las distintas especies de insectos que habitan entre la vegetación, esta carroza incorporó un grupo de música en vivo sobre el remolque, que no dejó indiferente a nadie y puso a todos a bailar.
La tradición también estuvo presente con ‘De penya a penya', una carroza que, formada por tres remolques, homenajeó a la leyenda de Ses Bruixes de s'Alcadena. Este grupo, que ha ganado 7 de las 11 ediciones en las que ha participado, dejó claro por qué son unos de los favoritos del público.
Finalmente, ‘L: 50 anys en pràctiques' cerró el desfile con una referencia directa al medio siglo de las carrozas. Con un cartel enorme que jugaba con la «L» como símbolo del 50 en números romanos, esta carroza fue un tributo a la historia de la fiesta, utilizando casi exclusivamente materiales reciclados. La presencia de Enric Mas, pionero y figura icónica de las Carrozas de Sant Roc, hizo que esta carroza fuera aún más especial.
Mención aparte merece la comparsa ‘La mar de bé', que con 25 participantes, abrió la puerta a la participación de los más pequeños. Inspirada en el mar y sus elementos, su importancia radicó no solo en su temática, sino en la participación de los más pequeños.
Este año, el jurado fue particularmente especial: compuesto íntegramente por mujeres de distintas asociaciones del municipio que han colaborado en la organización de la fiesta. Ayer, Alaró no solo celebró 50 años de carrozas; celebró su identidad, su historia y la creatividad de sus gentes. Una fiesta que, sin duda, quedará grabada en la memoria de todos los que tuvieron la fortuna de asistir y que ha quedado recogida en un documental con imágenes históricas de la celebración.