Tras horas de incertidumbre, faltaba poco más de hora y media para la tradicional salida de los Cossiers cuando se confirmó que al final sí se podrían celebrar los tradicionales bailes. Las alertas por la DANA que afecta el conjunto de Balears provocaron que hasta el último minuto no se decidiera si se mantenía el programa de actos de las fiestas de Sant Bartomeu. Y es que las ganas de los montuïrers por ver a las danzas de los Cossiers son superiores a cualquier temporal. Eso sí, los bailarines no pudieron seguir el recorrido habitual para el 15 de agosto, ya que el acto se centró en la plaza y la iglesia. Lo que provocó que se eliminara el tradicional recorrido por las calles para la ‘capta' de las joies en los comercios de la localidad.
Es más, este primer baile de los Cossiers por Sant Bartomeu era un tanto especial, ya que Tomeu Fullana Gomila se estrenó como Banya Verda después de haber encarnado el papel de la Dama durante 15 años. En esta ocasión fue Josep Canuto quien representó a la dama. Mientras que Joan Albert Cerdà; Pere Servera; Antoni Miralles Martorell; Miquel Ginard; Antoni Nicolau y Antoni Miralles Niell bailaron como Cossiers.
Pese al cambio de itinerario, se mantuvieron los bailes que danzan habitualmente este día. Con la pieza de Gentil senyora dentro de la iglesia (recuperada en 2011) para danza ante la Mare de Déu Morta, así como Mitjanit una vez fuera del templo. Una tradición que mantienen por todo lo alto.