La Conselleria d'Agricultura, Pesca i Medi Natural sigue adelante en su apuesta por modificar la actual reserva marina del Toro y las Illes Malgrats aprobada hace tan solo dos años, en 2022. Es sí, el máximo responsable de Pesca del Govern, Antoni M. Grau, confirmó en la última reunión de la Comisión de Seguimiento de la reserva marina, que la nueva reserva del Ponent de Mallorca no será una realidad hasta el año que viene, cuando está previsto que cuente con la aprobación definitiva, según indicó el director general de Pesca.
«La reacción de esta reserva no resolvió las cuestiones que se pretendía solucionar», señaló Grau al referirse a la aprobación de la reserva durante la pasada legislatura. «Es particularmente sorprendente que una reserva pesquera, en principio para ayudar al sector pesquero, se declarara con la oposición manifiesta de los pescadores artesanales», señaló el director general. Entre las modificaciones previstas se incluirán los límites de dicha reserva así como la propuesta que se permitirá la práctica tradicional de la pesca de cerco en las entradas de Rafaubeig y las Penyes Roges. Además, «amparará la pesca tradicional artesanal dentro del ponente de la bahía de Palma, hasta el entorno de la isla y los esculls del Sec», aseguran desde la propia Conselleria d'Agricultura i Pesca a la vez que mantienen que este nuevo proyecto de reserva cuenta con el apoyo de la Federació Balear de Cofradies de Pescadores y de las cofradías afectadas, que son las de Palma y Andratx.
Cabe señalar que durante la reunión de la comisión de seguimiento de la reserva también se avanzó que el número de autorizaciones para pescar dentro de la reserva marina se han casi duplicado en comparación con el año anterior, contanto actualmente con 322 autorizaciones activas y un total de 486 declaraciones de pesca recreativa desde embarcación. La modalidad de pesca más practicada en la reserva es la del volantón, especialmente para la captura de serrans y peces de roquer. Desde el Govern añaden que los meses donde se registra más actividad en la reserva marina son los de invierno y durante otoño, «posiblemente a causa de las vedas fijadas en la reserva y la pesca del raor que se inicia el mes de septiembre».
Durante la reunión también se debatió la infracción grave por parte de pescadores profesionales en una zona de buceo de la isla del Toro, denunciada el pasado 5 de julio y que la dirección general de Pesca levantó acta y abrió diligencias.