Síguenos F Y T L I T R

La segunda jornada de la DANA en Mallorca provoca inundaciones en distintas zonas

La Isla sigue este jueves en alerta por lluvias y tormentas fuertes o muy fuertes

Imágenes de un aparcamiento inundado en el Port de Sóller.

| | | | Manacor | |

La Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) ya está causando efectos importantes en su segunda jornada sobre Mallorca. El Sistema de Emergencias de Baleares 112 ha notificado 27 incidentes en Mallorca este jueves. Las localidades más afectadas han sido Manacor (con siete incidentes), Petra (tres), Sóller (dos) y Maria de la Salut (dos). Cabe señalar que ninguno de los incidentes gestionados en las últimas 12 horas ha sido particularmente grave. Desde el miércoles son en total 184 avisos, y ante esta situación equipos del Batallón de Intervención de Emergencias (BIEM) III de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se han desplazado a Mallorca para realizar tareas de reconocimiento y valoración de la situación, así como de apoyo para las autoridades.

Como consecuencia de las lluvias y tormentas se han producido incidencias por acumulación de agua en la vía pública, en total, 11. El servicio de Emergencias ha actuado también en cuatro inundaciones en edificaciones y tres retiradas de obstáculos líquidos en la vía pública. Por otra parte, las tormentas han provocado inundaciones en algunos tramos de la vía del tren entre Petra y Sineu, una situación que obliga a circular muy lentamente por esta zona y, en consecuencia, se han generado algunos retrasos en la circulación, según ha informado Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM). En total los Bombers de Mallorca han trabajado en la evacuación de un total de 29 pasajeros de un tren de la línea entre Palma y Manacor, y el tramo ha quedado suspendido por los efectos de las lluvias.

Sóller es la zona de la Isla en la que más ha llovido y ha dejado imágenes impactantes de inundaciones de calles y del paseo del puerto debido al desbordamiento del torrente de Sa Figuera. La delegada y portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), María José Guerrero, ha precisado que se han contabilizado 114 litros de agua por metro cuadrado en sólo 24 horas. Además, se han inundado viviendas y la Guardia Civil ha tenido que evacuar a 10 personas.

Aunque está abierto a la circulación, las personas que no tengan más remedio que pasar por el Túnel de Sa Mola, en Sóller-Port de Sóller, deben tener mucha precaución, ya que cae una gran cantidad de agua. Desde el Consell de Mallorca han pedido evitar desplazamientos innecesarios.

Manacor ha sido otra de las zonas más perjudicadas. Las oficinas del Auditorio de Manacor se han inundado, debido a que en la capital del levante mallorquín ha llovido con fuerza. Si bien no se han registrado daños materiales importantes, como sí sucedió hace dos años, en esta ocasión el agua acumulada en la entrada del sótano ha inundado parte de las oficinas, camerinos y almacén donde se guarda la escenografía.

El delegado de Cultura, Ferran Cano, ha explicado que las planchas que se colocaron en las puertas de acceso al sótano han aguantado buena parte del agua acumulada en la entrada, aunque no se ha podido evitar que se filtrara hasta «la altura del rodapié». Pese a ello, en el acceso al sótano, con unas escaleras de bajada, sí que ha acumulado casi un metro de agua fuera de las dependencias donde también se arrastró parte de la tierra de las jardineras. «Este pasado miércoles ya achicamos agua, pero las lluvias de la pasada noche y de esta mañana han vuelto a provocar la inundación. Ahora con los servicios de la empresa pública SAM están mirando como solucionar el problema», explicó Cano.

En el Pla de Mallorca, uno de los municipios que se han visto sorprendidos por una intensa tromba de agua ha sido Maria de la Salut, imagen que ha sido capturada en los vídeos de esta segunda jornada de DANA. Hacia las 9 horas de la mañana, el aguacero ha dejado hasta 50 litros por metro cuadrado. «La tormenta ha sido muy intensa y en poco más de media hora ha provocado la inundación de algunas calles y de algunas viviendas, y también ha tirado algunos árboles y paredes en la zona rústica, aunque sin causar daños personales afortunadamente», ha señalado el alcalde de Maria de la salut, Jaume Ferriol, mientras inspeccionaba el perímetro urbano por si se requería la intervención municipal en algún punto.

También el alcalde de Pollença, Martí March, ha recorrido buena parte del municipio este jueves para evaluar la incidencia de la tormenta, aunque hasta el momento ha sido más leve de lo que se esperaba por las predicciones sobre la DANA que la AEMET había señalado para el Norte y Noreste de Mallorca. «Junto con la Policía Local y la brigada, hemos recorrido las playas del Port de Pollença, desde Llenaire hasta la base militar, y no hemos registrado grandes incidencias pese a que han llovido 150 litros, pero de forma paulatina; si bien se han tenido que desatascar algunos imbornales que se habían llenado de hojas por la tormenta y la Asociación de Vecinos del Moll, que tiene la concesión de las playas, ha abierto zanjas en la arena para ayudar a evacuar hacia el mar el agua acumulada que venía del lado de la carretera», señala March.

En Pollença, la tormenta también ha arrancado algunas sombrillas en Cala Sant Vicenç, concretamente en Cala Barques, pero sin causar mayores daños. Los socorristas han permanecido activos en las playas de Pollença, por si algún bañista obviaba la prohibición de realizar actividades al aire libre.

En Alcúdia, en cambio, la DANA ha pasado casi inadvertida hasta este momento, según explica el concejal delegado de Policía, Juan José Sendín. "Estábamos preparados porque se había dicho que sería más intensa en las bahías de Pollença y de Alcúdia, pero hasta ahora no hemos tenido incidencias importantes. Lo mismo a ocurrido en Can Picafort, donde se aplazó la tradicional suelta de patos que se tenía que celebrar este jueves, además de una fiesta Flower Power y los fuegos artificiales. El alcalde de Santa Margalida, Joan Monjo, señala que "al final no ha pasado nada, pese al alarmismo que se ha producido".

Incidencias

Bombers de Mallorca ha informado que en Sóller ha caído un árbol en la carretera Ma-10 en dirección a Deià. Por su parte, el departamento de Carreteras del Consell de Mallorca ha retirado una roca en la Ma-10, entre Andratx-Estellencs.

La circulación de los trenes de Mallorca también se está viendo afectada. Así, SFM ha comunicado que «se están produciendo inundaciones en algunos tramos de la vía entre Petra i Sineu, lo que obliga a circular con mucha precaución por esta zona». Esto está ocasionando «algunos retrasos en la circulación».

El tráfico aéreo también está sufriendo los efectos de la DANA y este jueves vuelve a haber retrasos generalizados de una o dos horas en el aeropuerto de Palma, aproximadamente.

Mallorca, el alerta por lluvias y tormentas fuertes o muy fuertes

Es muy importante tener en cuenta que la Aemet mantiene activos diferentes avisos por chubascos y tormentas fuertes o muy fuertes en toda Mallorca. En concreto, el norte y nordeste están en alerta naranja por chubascos y tormentas fuertes o muy fuertes hasta las 18:00 horas. En una hora pueden caer hasta 50 litros y acumularse hasta 150 en dos o tres horas. A partir de ese momento, pasará a amarilla porque pueden contabilizarse hasta 25 litros en una hora. El aviso de nivel amarillo se mantiene en toda la Isla hasta el viernes, 16 de agosto, a las 18:00 horas. No obstante, Ultima Hora irá actualizando todas estas predicciones a lo largo de la mañana, ya que la Aemet está realizando un seguimiento continuo.

Relacionado
Lo más visto