La Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que se encuentra sobre Mallorca está dejando cantidades importantes de lluvia. La delegada y portavoz de la delegación Territorial de la Agencia Estatal de Meteología (Aemet) en Baleares, María José Guerrero, ha precisado Sóller es el municipio en el que más ha llovido en las últimas 24 horas, en concreto, se han contabilizado 114 litros de agua por metro cuadrado. Guerrero ha subrayado que de ellos, 68 litros han caído en un hora y 19 litros en sólo 10 minutos. «Es mucho», ha apuntado. Cabe destacar que algunas viviendas se han inundado y la Guardia Civil ha tenido que evacuar a 10 personas.
Los agentes han informado que en las casas se acumulaban entre 40 y 50 centímetros de agua. Sobre las 11:00 horas de este jueves, los agentes recibieron un aviso por inundación en los bajos de una vivienda, en la que había dos ancianos. De inmediato, accedieron al interior y priorizaron el rescate de estas personas con movilidad reducida. A continuación, prosiguieron con el desalojo de otras dos viviendas. Debido a la imposibilidad para abrir la puerta de una de ellas, cuatro de los moradores fueron evacuados por la pared del patio. Los guardias civiles solicitaron asistencia y la presencia
del Cuerpo de Bomberos para la evacuación del agua acumulada. Afortunadamente, todos los rescatados están en buen estado de salud.
Un torrente desbordado
La DANA ha provocado que se haya desbordado el torrente de Sa Figuera, a su paso por Sóller. Como se puede observar en el vídeo que ilustra esta noticia, el paseo marítimo del Port de Sóller parece un auténtico río desembocando en el mar.
También son impresionantes las imágenes del túnel de Sa Mola. Aunque permanece abierto, el departamento de Carreteras del Consell de Mallorca ha pedido a los ciudadanos que no tengan más remedio que circular por este tramo que extremen las precauciones. No obstante, ha instado a evitar los desplazamientos innecesarios.
La delegada y portavoz de la Aemet ha dado cuenta de otras cantidades significativas de lluvia en otros puntos de Mallorca. En concreto, en Banyabulfar se han contabilizado 102 litros de agua por metro cuadrado en 24 horas. Por su parte, en Petra han caído 99 litros.
Los 96 litros que se han registrado en Son Torrella, Escorca, son muy importantes, puesto que allí se encuentran los embalses que abastecen de agua a Palma. Además, en Lluc se han contabilizado 76 litros de agua.