El consejo ejecutivo del Consell de Mallorca ha aprobado de forma definitiva el proyecto de construcción del nuevo parque de los Bomberos de Mallorca para la zona sur de la isla, en Santanyí, que será el noveno del cuerpo de emergencias y tendrá un coste de 5.264.500 euros y un plazo de ejecución de doce meses. El consejo ejecutivo también ha aprobado la encomienda de gestión de las obras a Tragsa, que se prevé que las inicie en 2025, ha detallado el Consell de Mallorca este sábado en un comunicado.
La nueva infraestructura tendrá una dotación permanente de un cabo y cinco bomberos y permitirá reducir el tiempo de reacción en caso de incendio o de emergencia en la zona más septentrional de Mallorca. Contará con un vehículo autobomba rural pesado, un vehículo con bomba ligera urbana y un todoterreno. En el futuro parque de bomberos de Santanyí, de 1.500 metros cuadrados de superficie, la entrada y salida de los vehículos serán independientes de la entrada principal para evitar interferencias y permitir una salida rápida de los vehículos en caso de emergencia.
El diseño del parque de Santanyí es el modelo que el Consell de Mallorca utilizará en las reformas integrales de los parques principales de Manacor, de Inca, de Calvià y de Llucmajor, englobados en el proyecto de renovación y de ampliación de las infraestructuras de los Bomberos de Mallorca, que también incluye el plan de reagrupación de toda la jefatura del Servicio de Bomberos en la nueva sede en Marratxí. El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, ha afirmado que la aprobación definitiva es un paso más para que el proyecto del nuevo parque de bomberos de Santanyí sea una realidad y ha recordado que la infraestructura es una reivindicación histórica, «no sólo de Santanyí, sino de todos los municipios del Migjorn».
La institución insular trabaja en un plan general de infraestructuras de los bomberos para modernizar las instalaciones de los parques ya existentes y para dotarlos de los recursos necesarios, tanto de vehículos como de equipamientos. Durante esta legislatura, el Consell de Mallorca ha renovado también el parque móvil y el equipamiento del servicio de emergencia. Por un lado, los Bomberos de Mallorca modernizaron su parque móvil con dos vehículos nuevos, dos bombas urbanas ligeras (unidades muy versátiles concebidas para intervenir en incendios urbanos y rescates en accidentes de tráfico).
Por otra parte, la Dirección Insular de Emergencias ha renovado de forma integral los uniformes de protección que utilizan los Bomberos de Mallorca durante las operaciones de extinción de incendios en espacios confinados. En cuanto a la formación, durante 2023 los bomberos alcanzaron el récord de actividades formativas, con hasta 156 ejercicios en un año. Casi 200 miembros del cuerpo han recibido estas formaciones, que conllevan más de 900 horas.