Esporles es uno de los municipios más castigados por la falta de agua. Es por ello, que desde el Ajuntament, han aprobado un paquete de medidas para hacer frente a esta situación y mejorar la eficiencia de la red municipal de agua.
Así, a la espera de recibir el financiamiento de distintas administraciones, el consistorio prevé una inversión de hasta un millón de euros entre medidas para hacer frente a la escasez de agua e infraestructuras para mejorar el ciclo del agua.
Entre las principales acciones se contempla la construcción de dos nuevos pozos, uno en de emergencia en el Pla des Murtar y otro en las urbanizaciones de Ses Rotgetes y Jardín de Flores. Además, se llevará a cabo un proyecto de telemetría que permitirá optimizar la automatización, el control y el rendimiento de la red en general. También se continuará con la tramitación de la alta de la fuente de Son Tries para poder conectar esta agua a la red municipal. Las actuaciones para actualizar las conducciones y substituir cañerías de aguas también se incluyen en este paquete.
Todas estas medidas se aprobaron en el pleno municipal del pasado jueves en el que se acordó también una revisión y actualización del Pla Municipal de Gestió Sostenible de l'Aigua.
Por lo que a fugas de la red pública se refiere, el Ajuntament ya ha empezado los trabajos para detectarlas debido a «la necesidad urgente del municipio». Así, la campaña que debía iniciarse tras el verano se empezó la semana pasada y se alargará durante todo el verano. El objetivo de ésta es detectar las fugas subterráneas y programar su reparación antes del verano de 2025. En la campaña realizada el año pasado en el mismo sentido se detectaron nueve fugas.
Cabe recordar que el Ajuntament lleva semanas aplicando medidas para paliar la falta de agua. Además de los cortes de agua en dos urbanizaciones y la limitación del consumo por día, en el mismo pleno se aprobó una moratoria a la construcción de piscinas por un año.