Comisiones Obreras ha registrado una denuncia ante la Fiscalía este lunes por lo que tildan de retribución «absurda y desorbitada» del jefe de la Policía Local de Artà. El sindicato cifra en 110.000 euros los extras que ha recibido el mando policial en los últimos seis años cuando no tendría derecho a los mismos.
El secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía, Pep Ginard, pone como ejemplo de la situación que el mando de Artà, que es un subinspector percibe cada año más de 90.000 euros por gestionar una plantilla de quince agentes. Es más de los que recibe el intendente jefe de Palma, con dos grados más de mando y más de 800 policías a sus órdenes. «Nos parece una irregularidad y un absurdo». Según los datos a los que ha accedido el sindicato a través de la mesa de negociación, entre 2016 y 2022 el sobresueldo sería de 110.000 euros y se han presupuestado 25.000 para este año.
Las retribuciones llegan como pagos por horas extras, complemento de productividad, fines de semana y otros conceptos que están regulados en el convenio pero que, el mando recibe a pesar de su dedicación exclusiva. «Lo que pretendemos es que si la Fiscalía considera que son injustificados se depuren responsabilidades. Venimos aquí, por cierto porque ya no existe Oficina Anticorrución», indica Ginard.
Comisiones ha intentado obtener una explicación por parte de los responsables municipales del motivo de estos pagos, sin respuesta. La última ocasión en un escrito registrado en mayo y dirigido al alcalde que no ha sido contestado. El actual mando de la Policía Local está en comisión de servicios desde el Ajuntament de Lloseta, donde tiene plaza. Su nombramiento fue también cuestionado en los tribunales por los sindicatos.