La campaña de seguridad que el Ajuntament de Llucmajor organiza cada verano para evitar los excesos y molestias de los viajes de estudios se ha saldado este 2024 con un total de 68 denuncias, 209 menos que el año anterior y lo que supone un descenso de hasta el 75 %. Estos datos fueron valorados «muy positivamente» por el Consistorio llucmajorer que considera que la campaña «ha conseguido reducir el número de infracciones y una mejora general en la convivencia y el orden público».
La mayoría de las denuncias interpuestas han sido las relacionadas con el consumo de alcohol con un total de 43 denuncias. El año pasado se produjeron 170 denuncias en este sentido, lo que supone un descenso significativo. Por lo que se refiere a molestias, las denuncias totales durante el tiempo que ha durado la campaña han sido solo 9, frente a las 43 del año anterior.
En este sentido, el Ajuntament destacó que tampoco se recibieron quejas vecinales por molestias causadas por los estudiantes en la vía pública, de hecho, aseguran que «las que se registraron provinieron de los hoteles».
Otro aspecto relevante para el Ajuntament «ha sido la ausencia de eventos organizados para el consumo de alcohol, tanto para mayores como para menores». Además, matizan que la constante presencia policial «permitió realizar 4 actuaciones penales por delitos de agresión sexual, robos y peleas, además de 65 intervenciones que resultaron en la confiscación de 515 efectos».
Tanto la alcaldesa, Xisca Lascolas, como el regidor de seguridad, Jaume Garau, expresaron su satisfacción con estos resultados. Garau matizó que «estos resultados se deben a una efectiva prevención y a la concienciación de los jóvenes. Continuaremos trabajando en esta línea para seguir mejorando».
Por su parte, el aún Jefe de la Policía Local del municipio, Sergio Torrandell, aseguró que «la presencia constante de nuestros agentes ha permitido actuar de manera preventiva y rápida ante cualquier incidente».
Campaña
Durante esta campaña, el servicio de seguridad contó con la participación de 10 agentes y un mando operando en un horario de 19.00 a 03.00 horas, además de algunos refuerzos puntuales. La campaña de estudiantes se inició el 8 de junio y finalizó el 5 de julio. En este tiempo pasaron por s'Arenal más de 22.000 jóvenes.