La campaña de cereales de este año será recordada como una de las peores de los últimos veinte años. Así lo aseguró este jueves el presidente de Asaja, Joan Company, durante la celebración de la tradicional Festa del Batre de Vilafranca. Una opinión compartida por la mayoría de asistentes al acto y por el conseller d'Agricultura, Joan Simonet, que coincidió en señalar que los primeros datos recabados confirmarían los malos resultados de la cosecha de este 2024.
En este sentido, Simonet remarcó que aún no hay datos oficiales. «No podemos dar una cifra exacta ya que aún tenemos a técnicos trabajando a pie de campo para poder tener datos definitivos». Sin embargo, el Conseller reconoció que «las noticias e informaciones que nos llegan directamente de los agricultores nos confirman que no ha sido un buen año». En este sentido, Simonet explicó que «además de menos kilos de cereal el problema está en que el grano ha sido de menor tamaño lo que devalúa la calidad de éste».
Simonet aseguró que desde la Conselleria se están barajando diferentes propuestas de ayudas o subvenciones para paliar esta situación aunque aún no se sabe si se ampliarán algunas de las ayudas existentes o se crearán nuevas para este caso concreto. «El tema de cómo y qué ayudas se darán desde el Govern será un tema que consensuaremos con el sector cuando tengamos los datos definitivos», concluyó.