El Ayuntamiento de Sencelles ha aprobado la creación de un censo municipal de ADN de perros con el objetivo de identificar a los propietarios incívicos y mejorar la convivencia. En nota de prensa, el Consistorio ha trasladado este jueves que el acuerdo tuvo lugar en el pleno, donde todos los grupos políticos votaron a favor de modificar la Ordenanza de Bienestar Oficial para adaptarla a la nueva ley de Protección de los Derechos y el Bienestar de los Animales.
De este modo, todos los propietarios de perros deberán registrar el ADN de sus mascotas mediante una sencilla prueba de saliva que será financiada por el Ayuntamiento hasta diciembre de este año. Así, se conseguirá identificar a los perros robados o abandonados a los que se les ha extraído el chip y, también, se contribuirá a que los agentes de la Policía Local sancionen directamente a los dueños en caso de que observen infracciones.
En este caso, la multa por no registrar al animal en el padrón de ADN oscilará entre los 100 y los 1.000 euros, equiparándolo así a la no recogida adecuada de excrementos. Además, se pondrá en marcha una campaña informativa después del verano.