Esporles continúa aplicando medidas para paliar la falta de agua. Así, el consistorio aprobará por pleno hoy mismo, jueves 25 de julio, suspender el otorgamiento de toda clase de autorizaciones y licencias urbanísticas para construir, ampliar y reformar piscinas, instalaciones o cualquier depósito de agua con fines recreativos o decorativos en todo el municipio. Esta propuesta llega ante la delicada situación que vive el municipio por la carencia de agua. La moratoria estará vigente durante un año.
La intención del Ajuntament con esta propuesta es poder estudiar y formular nuevas medidas para el ahorro de agua además de las ya reflejadas en el Plan de acción sostenible del agua municipal, elaborado el mayo de 2021.
Esta suspensión no afectará a las licencias solicitadas antes de que entre en vigor el acuerdo.
El Ajuntament de Esporles lleva meses reiterando la mala situación de sus reservas hídricas por la falta de lluvias y el incremento de la demanda, más notable aún en estos últimos de meses de verano. Así, a principios del mes de julio, el consistorio intensificó sus campañas informativas para fomentar el ahorro de agua e intentar evitar las restricciones y cortes de suministro en el municipio. Sin embargo, hace a penas una semana ya se implementaron las primeras medidas más restrictivas y se prohibió el uso de agua potable de la red pública para regar, llenar piscinas o limpiar patios. El lunes de esta misma semana se iniciaron los cortes de agua en dos urbanizaciones de la localidad, Ses Rotgetes y Jardín de Flores.