Agentes de la Guardia Civil han ejecutado este martes la orden judicial de desahucio en un piso ubicado en el número 5 del Passatge Sud de Inca, paralelo a la Gran Via Colom. La familia que ha tenido que abandonar la vivienda se trata de una mujer llamada Awua y sus cuatro hijos mayores de edad, una de las cuales padece una enfermedad rara discapacitante.
Era la tercera vez que una comisión judicial acudía al domicilio para lanzar el desahucio, después de que en las dos anteriores ocasiones se hubiera prorrogado. Miembros de la plataforma Stop Desnonaments han estado presentes durante la ejecución de la orden judicial y han denunciado que «BBVA y Divarian insisten en un desahucio discriminatorio, innecesario y chulesco. La familia necesita tiempo para seguir con el proceso de compra de la vivienda y no puede conseguir un alquiler en ningún lado».
En este sentido han dado a conocer que todo el bloque de viviendas «es propiedad del fondo buitre y Divarian prepara un gran desahucio de las familias que ahora viven en el edificio». En este sentido, la plataforma acusa a Divarian de «mantener una actitud racista con nuestra compañera Awua. También parece una postura chulesca que pretende aleccionar a las familias para que no se opongan al macrodesahucio que están preparando».
Sobre las diez de la mañana de este martes han llegado tres patrullas de la Guardia Civil a la calle donde se iba a realizar el desahucio. Los miembros de la plataforma Stop Desnonaments esperaban en la puerta del edificio y cuando ha llegado la comisión judicial se ha procedido a subir al primer piso donde vivía Awua. Tras un breve anuncio por parte de una agente judicial que no ha obtenido respuesta de la afectada, unos cerrajeros se han encargado de abrir la puerta y colocar una nueva.