Capdpera volverá a llenar sus calles de arte, espectáculo y cultura este verano. Este miércoles, 24 de julio, una nueva edición del Street Arts Festival aterriza en el municipio. Esta propuesta cultural con más de diez años a sus espaldas nació con la intención de acercar las más diversas disciplinas artísticas a la gente de la localidad y a sus visitantes. En total, el festival acogerá una docena de espectáculos multidisciplinares repartidos entre diferentes puntos de Capdepera y Cala Rajada. Se alargará hasta el próximo viernes 27 de julio.
Espectáculos de circo, de clown, propuestas musicales o actuaciones itinerantes nutren la programación de esta iniciativa impulsada por el área de Cultura del Ajuntament gabellí y organizada por Sa Xerxa con la colaboración del Consell de Mallorca y Fundació La Caixa.
Uno de los platos fuertes de esta edición será el circo ‘Baktana', reconocido como mejor espectáculo de calle en la Muestra d'Igualada. ‘Baktana' narra el encuentro entre dos hombres. Un malabarista, obsesionado por su mundo de objetos volantes, y un acróbata que solo se expresa a través del movimiento. Entre malentendidos y preguntas, su curiosidad les llevará a buscarse el uno al otro.
Además de circo, otras propuestas de reconocidas compañías catalanas como La Belda, La Baldufa Teatre o Pere Hosta presentarán también actuaciones. Este año, como novedad, se suma al cartel una compañía de Catilla y León, Cal y Canto Teatro que presentará su espectáculo ‘El jardín del viento'.
El patrimonio cultural local también tiene un hueco en este festival. Así, el último día del certamen, el viernes 27 de julio, se llevará a cabo un pasacalles encabezado y protagonizado por los gegants de Capdepera, n'Esperança y en Roc.
El espectáculo de clown ‘Open Door' dará el pistoletazo de salida a este festival que promete atraer a todo tipo de público. ‘Dis-Order', ‘Woof' o el espectáculo itinerante ‘Zeppelin' serán otras de las propuestas del Street Art Festival.
Pese a que la idea del festival nació en 2009, no fue hasta 2018 que se pasó la gestión a Sa Xerxa de Teatre infantil y juvenil de las Illes Balears. Desde entonces, todos los espectáculos vuelven a la calle y son gratuitos, también se programan actuaciones para colectivos vulnerables con acciones en el Centro de día o en la residencia de Personas Mayores.