La Agencia Balear de Digitalización, Ciberseguridad y Telecomunicaciones (IB Digital), empresa pública dependiente de la Consellera de Economía, Hacienda e Innovación, ha instalado una nueva estación tecnológica de comunicación de sensores en Campos, gracias a un convenio entre IB Digital y el Ayuntamiento. Este proyecto multiplicará las opciones de obtención y transmisión de datos en tiempo real, permitirá mejorar la gestión del agua, estudiar el aforo de playas y aparcamientos y sensorizar los espacios naturales del municipio, ha informado la conselleria en un comunicado. La capacidad de monitorizar y gestionar recursos como agua es «esencial» para una gestión sostenible y eficiente del municipio.
IB Digital ha impulsado este proyecto como parte de su compromiso con la digitalización del entorno y la obtención de datos en tiempo real para la mejora de los servicios públicos. La nueva estación de comunicaciones, que pertenece a la red IoTIB, emplea la tecnología LoRaWAN, que ofrece múltiples ventajas para la comunicación de sensores. Entre estos beneficios se encuentran el gran alcance de la cobertura, el bajo consumo de energía de los dispositivos y la capacidad de penetrar en obstáculos físicos, lo que la hace ideal para aplicaciones en áreas urbanas y rurales.
Además, LoRaWAN permite la conexión de un gran número de dispositivos, facilitando la monitorización masiva de datos en tiempo real. Este proyecto se ha cofinanciado con los fondos europeos FEDER y demuestra el compromiso de IB Digital con la mejora continua de las infraestructuras de comunicaciones. En total, el despliegue de la red TetraIB e IoTIB supone una inversión de más de 13 millones de euros. El uso de LoRaWAN representa un avance significativo hacia la digitalización y la mejora de los servicios públicos, y hace de Campos un municipio con mayor conectividad.