Un informe de la Conselleria d'Educació ha revelado que el Ajuntament de Selva debería haber instalado en el 2020 ‘fisurómetros' en el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Es Putxet para hacer un seguimiento de las fisuras en las paredes del edificio. En ese momento (en 2020) fue cuando los técnicos del Institut Balear d'Infraestructures i Serveis (IBISEC) se percataron de las grietas y apuntalaron el edificio.
En concreto, el documento, que es del mes de marzo pero cita dos informes previos del 2018 y de 2020, indica que «se considera que el Ajuntament de Selva debería de instalar fisurómetros para hacer seguimiento y en función de los resultados tomar las medidas pertinentes para su reparación». El alcalde, Joan Rotger, por su parte, asegura que en ese momento se actuó «como los técnicos municipales consideraron, que fue apuntalando el edificio».
El colegio Es Putxet fue cerrado en abril de 2024, cuando el conseller d'Educació, Antoni Vera, visitó el centro y observó que estaba apuntalado debido a diversas fisuras. Tras solicitar información, se le informó que el edificio llevaba al menos cuatro años en esa situación. Como medida preventiva, se decidió reubicar a unos sesenta alumnos en Es Centre, un edificio multifuncional y municipal, y cerrar Es Putxet.
Cabe recordar que este miércoles, mientras la Conselleria d'Educació anunciaba que los alumnos no volverán a su antiguo centro y que se construirá uno nuevo, la oposición, compuesta por la coalición Arrelam, Més y PSIB, criticó la decisión. La oposición calificó el cierre de Es Putxet de «injustificado», argumentando que el mismo informe aseguraba que no había peligro en la estructura del edificio. Cuanto a esta acusación, Rotger aprovechó para cargar contra la oposición: «No entiendo que critiquen que se tomen precauciones y se garantice la seguridad de niños y comunidad educativa», sentenció.
El proyecto de construcción de la nueva escuela se incluirá dentro del nuevo Plan de Infraestructuras Educativas (PIE) que está actualmente en proceso de redacción y se le dará «prioridad», según fuentes de la Conselleria. En el curso que se inicia en septiembre, los alumnos volverán a Es Centre.