Las campanas de la parroquia de s'Alqueria Blanca vuelve a repicar. Después de un laborioso proceso de restauración, el lunes se procedió a colocar a na Josepa y na Concepció en lo más alto de la iglesia parroquial.
Las dos campanas datan del 1856 y 1857, y el pasado mes de febrero se inició el proceso de desmontar las campanas para poder trasladarlas al taller de restauración 2001 Técnica y Artesanía de Valencia, donde han sido restauradas en un proceso que se ha alargado unos cuatro meses. El rector de Santanyí, Tomeu Villalonga, explicó este martes que los trabajos se han centrado principalmente en restaurar los elementos de madera que soportan las campanas así como la una limpieza general de estas ya que «con el paso de los años estaban sucias». Villalonga destaca que se han mantenido los elementos de madera originales y solo han sido restaurados. En paralelo, también se ha cambiado y restaurando el envigado que soporta las dos campanas que estaba en malas condiciones «lo que no permitía que pudieran sonar ya que las culates estaban en mal estado», añadió el rector.
Cabe señalar que esta restauración es un tanto especial ya que ha sido sufragada por la propia comunidad de feligreses de s'Alqueria Blanca. «Calculamos que la restauración total tanto de las campanas como de los soportes de la torre ascienden a un total de 14.000 euros, una cantidad que los feligreses de la parroquia ya han recaudado casi en su totalidad», explicaba ayer Tomeu Villalonga orgulloso de la implicación que han tenido los vecinos con esta particular restauración del campanario.
Si bien la instalación de las campanas -también con la ayuda de grúas- tuvo lugar el lunes, este martes los vecinos de s'Alqueria ya volvieron a escuchar el repicar de las dos campanas así como el reloj de la iglesia. Pese a que las campanas ya están activas, el párroco de la localidad apunta que será durante las fiestas de Sant Roc, en el mes de agosto, cuando tendrán su inauguración oficial. «Sonarán en el inicio de las fiestas», señaló.
El templo de s'Alqueria Blanca era un pequeño oratorio que fue construido en 1805 y se convirtió posteriormente en una iglesia dependiente de Santanyí, como la mayoría que había entre Cala d'Or y la Colònia de Sant Jordi. Posteriormente, en 1863 fue bendecido y convirtiéndose así en la parroquia de Sant Josep.