Separar el grano de la paja y asegurar así la comida para los animales durante todo el año, o lo que es lo mismo, 'batre'. Éste era el trabajo que los payeses solían hacer los meses de junio y julio, una vez acabada la cosecha. Este domingo, la finca de Son Mora Guixa, en Porreres volvió a revivir esta escena ya poco habitual en nuestros campos. La Associació Balear de Tracció Animal (ASBATRA) organizó durante todo este fin de semana su ya tradicional ‘festa des batre', una celebración para poner en valor la historia y tradición agrícola.
El sábado la jornada se inició segando, la primera e imprescindible primera parte de este trabajo. Durante toda la mañana del domingo se continuó con las tareas del ‘batre'. Payeses y aficionados del campo llegados de diferentes pueblos de la Isla batieron el grano sobre la era, pero sin máquinas ni tecnología, sino como lo hacían hace más de ochenta años, a remolque de un animal.
En un ambiente festivo aunque sin parar de trabajar, los animales iban dando vueltas a la era con los payeses de guía. Los asistentes coincidieron en remarcar la importancia de actos como éste para mantener vivas las tradiciones. Entre la nostalgia y el recuerdo en los más mayores y las ganas de aprender y conocer nuestra historia en los más pequeños, la ‘festa del batre' volvió a recordarnos de donde venimos y la importancia de conocerlo.