La Conselleria de Medi Natural del Govern ha suspendido de forma cautelar cualquier acceso a la cueva del Pas de Vallgonera, en Llucmajor. Esta decisión llega, según el Govern, después de recibir informaciones cruzadas de las dos únicas organizaciones de espeleología autorizadas a acceder a la cavidad, la Societat Espeleològica Balear (SEB) la Federació Balear d'Espeleologia (FEB). Esta última asegura haber detectado graves destrozos en los espeleotemas de la cueva.
Desde la Federació Balear de Espeleología, en este sentido, ya han presentado una denuncia oficial al Govern en la que denuncian «un grave destrozo irreparable en formaciones espeleológicas en la Cova». Desde la Federació acusan directamente a la Sociedad Espeleòloga Balear de estas actuaciones. Así, en la denuncia registrada el 23 de junio, se especifica que los miembros de la SEB entraron a la una de las galerías de la cueva, conocida como de sa finestra, «sin balizar y sin respetar nada a su paso», lo que habría ocasionado estos daños que califican como una «auténtica salvajada» e «inaceptable».
La FEB además exige acciones inmediatas a la Conselleria a quien responsabiliza, en parte, de la situación creada, puesto que «ya advertimos que la SEB no realizaba muestreos científicos como rezaba su proyecto sino una auténtica exploración y topografía sin el aval de la FBE».
La Societat Espeleològica Balear, por su parte, niega las acusaciones y recuerda que antes de 2016 la entrada a la cavidad era libre.
Con todas las informaciones, la Conselleria ha abierto diligencias y el caso está en manos del Grupo de Especialista en Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil.
El cierre cautelar seguirá vigente hasta que se esclarezcan los hechos. De esta manera, en estos momentos, ninguna persona puede acceder a esta cueva protegida considerada Zona de Especial Conservación de la Xarxa Natura 2000.
No es la primera vez que se precinta el acceso a esta cavidad. En 2016 también se prohibió la entrada a la cueva a la espera de realizar el plan sobre la seguridad y accesos a ella, después de recibir diversas denuncias de particulares sobre la realización de visitas turísticas a la cavidad, una actividad totalmente prohibida.
La cueva des Pas de Vallgonera, con más de 67 kilómetros de recorrido, es una de las más desarrolladas de Balears.