Unos buceadores aficionados se han encontrado este viernes por la mañana con una gran red de trasmallo en la reserva marina de El Toro, una práctica pesquera que está prohibida en esta zona protegida de Calvià. Así lo han asegurado desde la Conselleria d'Agricultura i Pesca que han recalcado que se estaba llevando a cabo una práctica ilegal. Los buceadores alertaron de la presencia de esta gran red -que podría tener unos 500 metros de largo- a la dirección general de Pesca.
Aseguran que estaba colocada a unos 15 metros de profundidad entre las boyas número 4 hasta la número 6, lo que suponía rodear una parte importante de la reserva protegida. «Es una zona donde se realizan muchas inmersiones de buceo, lo que suponía un peligro no solo para el habitad sino también para los propios buceadores, sobre todo durante las inmersiones nocturnas», han explicado lo denunciantes.
Por su parte, desde la Conselleria d'Agricultura i Pesca, han asegurado a este periódico que la dirección general Pesquera, a través de sus inspectores pesqueros, había detectado esta práctica y que este viernes ya había puesto en marcha el operativo para sacar la red del agua. Por la tarde, ya han conseguido retirar toda la red.
Por otra parte, también se han iniciado los trámites para abrir diligencias contra los causantes de la infracción. Los buceadores intentaron liberar algunos ejemplares de peces y lamentan que no es la primera vez que encuentran redes, aunque nunca tan grandes como la de este viernes.