La tasa de agricultores en edad de jubilación en Baleares es un 9 % mayor respecto al resto de España, según un estudio de Asaja-Baleares. En un estudio elaborado se concluye que el 39,8 % de los agricultores españoles tiene más de 65 años y, en el caso de Baleares, alcanza el 48,8 %. El 44 % de los empleados en Baleares en este sector tiene entre 40 y 46 años, el 6,5 % entre 25 y 40, y el 0,7 % menos de 25.
Esta organización agraria ha asistido al Foro de Alto Nivel de Relevo Generacional en el Sector Agroalimentario, organizado en Pamplona por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Los participantes han coincidido en la necesidad de la urgente incorporación de jóvenes al sector. También se han estudiado nuevas propuesta en relación a la modificación del Plan Estratégico de la PAC y la sostenibilidad de los seguros agrarios.
La delegación balear ha aprovechado esta jornada para debatir con el conseller balear de Agricultura, Pesca y Medio Natural, Joan Simonet, sobre la rentabilidad de las explotaciones de las islas y la necesidad de simplificar la burocracia en las zonas rurales para poder invertir en el sector. Asaja reseña que la proporción de mujeres y hombres en el sector balear es del 37 % y 63 %, respectivamente, la misma que en el conjunto de España.
Aunque preocupa la falta de relevo generacional, durante la reunión se ha confirmado que Baleares es una de las CCAA con mejor tasa de incorporación de jóvenes al sector primario, pasando de 30 jóvenes agricultores a 110 de media al año. «Podemos felicitarnos por el trabajo que estamos haciendo en este sentido desde el Govern. Ya hemos dado pasos que en otras comunidades autónomas empiezan ahora a plantearse», comenta el conseller.