El Ajuntament de Porreres inició en junio de este año la primera fase de la intervención arqueológica que se lleva a cabo en el emblemático molino hidráulico d'Es Pont de la localidad. Tras dos semanas de trabajo, esta actuación ha permitido descubrir los restos de la maquinaria hidráulica del molino y conocer que ésta y sus elementos mecánicos propios tales como los rodets, sageties o restos del banco se encuentran intactos dentro del mismo molino y bajo una capa de más de un metro y medio de barro y limo compactado y acumulado allí a lo largo de los años.
Una vez comprobada su conservación, el Ajuntament prevé continuar con la restauración de este elemento patrimonial. Para ello, se iniciará próximamente una segunda actuación con la que se pretende «acabar de excavar, proteger y conservar los restos de este molino», como señaló Maria Antònia Melià, regidora de Patrimoni del Ajuntament, área impulsora de este proyecto.
Esta intervención responde a la necesidad histórica de la recuperación de un elemento cultural y etnológico del pueblo de Porreres, al cual se quieren promover futuras tareas de recuperación, consolidación y restauración del elemento en si, sobre todo para evitar su deterioro y el actual estado de dejadez en que se encuentra.
«La intervención se ajusta a la voluntad de recuperar y proteger este elemento patrimonial y etnológico tan característico de nuestro municipio de cara a su puesta en valor, tanto del molino en si, como de su entorno», sentenció Melià.