La red de refugios que gestiona el Consell de Mallorca ha acogido a un total de 15.459 usuarios entre marzo y mayo de 2024. Una cifra que supone un nuevo récord de pernoctaciones en estas instalaciones públicas, durante lo que se considera la temporada alta (de marzo a mayo). En este sentido, los usuarios de estos espacios han crecido en 2.716 personas, lo que representa un 21 % más de visitantes que en las mismas fechas del año anterior. En 2023 las plazas ocupadas en estos meses fueron 12.743.
La red de refugios de la institución insular está compuesta por seis establecimientos que están ubicados en fincas públicas de diferentes localidades de la Isla y que ofrecen un total de 332 plazas.
De éstos, el refugio de Tossals Verds, en Escorca, es el que más usuarios ha registrado. En total, 3.302. Por detrás de éste, Son Amer, con 3.071 alojamientos, Can Boi, con 2.549 usuarios, Muleta, que ha recibido, 2.118 visisantes, Pont Romà, 2.119 pernoctaciones y finalmente, el refugio de Galatzó, donde se han llegado a alojar 2.400 personas.
Temporada
Como novedad de este año, cabe destacar que la temporada alta en los refugios del Consell de Mallorca se extiende hasta el mes de junio debido al incremento importante de reservas registradas, que prácticamente se equiparan a los tradicionales meses de marzo, abril y mayo.
Así, junio cerrará con una previsión de 3.183 excursionistas, lo que supone un 9,8 % más que en el mismo mes de 2023.
El vicepresidente segundo y consejero de Medi Ambient, Medio Rural i Esports de la institución insular, Pedro Bestard, explicó que «el alargamiento de la temporada alta de primavera se debe a varios factores como el aumento de excursionistas de la Ruta de Pedra en Sec que, lógicamente, se ve traducido en un alza de pernoctaciones en estas instalaciones, así como el repunte que han experimentado las actividades al aire libre, especialmente las de montaña, tras la pandemia».
Además, Bestard ha añadido que «el aumento de reservas refleja la gran aceptación que tienen nuestras rutas de Pedra en Sec por parte de senderistas de todo el mundo».
Las épocas del año de mayor afluencia de senderistas son la primavera (marzo, abril y mayo) y el otoño (octubre y noviembre), meses en los que se alcanzan las máximas de ocupación y en los que se roza el lleno total.