El director general de Recursos Hídricos del Govern balear, Joan Calafat, se ha reunido esta semana con el alcalde de Esporles, Josep Ferrà, para coordinar actuaciones para la gestión de agua sostenible ante «delicada situación de escasez» que sufre el municipio, en prealerta por sequía. Según han informado desde la Conselleria del Mar y Ciclo del Agua y el Ayuntamiento, la reunión ha servido para discutir los proyectos prioritarios que requieren impulso, así como las acciones financiadas por el Plan de Subvenciones del Pacto por el Agua. En el encuentro, mantenido en la sede de la Conselleria, el Ayuntamiento ha informado de las medidas que el municipio mallorquín ha implementado, como la campaña informativa puerta a puerta para concienciar a la población sobre la importancia del ahorro de agua.
El consistorio también ha promovido la instalación acelerada de pozos de garantía y acciones para mejorar el aprovechamiento del agua existente. Además, solicitaron la colaboración del Consell de Mallorca para agilizar la convocatoria de subvenciones destinadas a mejorar las infraestructuras hídricas. Estas acciones se enmarcan dentro de un plan municipal activado el pasado 19 de junio debido a la escasez de lluvias y al progresivo descenso de las reservas hídricas.
En el encuentro se ha acordado hacer seguimiento conjunto de la situación en Esporles, evaluando medidas operativas en el escenario de prealerta actual y el estudio de posibilidades de pasar a otros grados durante este verano (alerta y emergencia). Además se han perfilado otras posibles líneas de actuación complementarias a medio y largo plazo para preparar el pueblo ante futuras sequías avanzando en inversiones e infraestructuras, según ha indicado el Ayuntamiento. Desde el Govern han expresado su preocupación por la disminución de agua en las reservas, que en mayo se han situado en el 52 por ciento, un descenso del 1 por ciento respecto al mes anterior y 7 puntos porcentuales por debajo del mismo período del año pasado.
Este escenario ha llevado a intensificar la vigilancia y promover una gestión más prudente de los recursos disponibles, según la Conselleria. La Conselleria ha subrayado su compromiso de trabajar estrechamente con todos los municipios de las islas para implementar las actuaciones necesarias para asegurar «un suministro de agua sostenible y eficiente, protegiendo así ese recurso vital para toda la población». En la reunión también ha participado la concejala de Urbanismo, Vías y Obras, Vivienda, Territorio y Patrimonio y Medio Ambiente, Maria Nadal.