Vox Calvià ha mostrado su rechazo ante la «decisión unilateral» del PP de colgar la bandera LGTBI en la fachada del Ayuntamiento con motivo del Día del Orgullo y ha asegurado que vulnera el acuerdo de gobierno. En una nota de prensa este miércoles, la formación ha expresado su «enérgica protesta» ante la decisión del PP de colgar la bandera arcoíris, considerando que «no solo supone una vulneración» del acuerdo de gobierno entre PP y Vox en Calvià, sino que también «infringe» la Ley 39/1981, de 28 de octubre, que regula el uso de la bandera de España y otras enseñas. La portavoz de Vox en el municipio, Esperanza Català, ha señalado que según el texto de dicha ley «la bandera de España será la única que ondee y se exhiba en las sedes de los órganos constitucionales del Estado y en la de los órganos centrales de la Administración del Estado».
Según Català, este precepto establece «claramente» que en las fachadas de los ayuntamientos o en sus interiores «las únicas banderas que deben ondear» son las oficiales de cada región o la del municipio. Los de Santiago Abascal han asegurado que defienden la libertad de uso de diversas banderas en actos y espacios privados. Sin embargo, han subrayado que los organismos oficiales «deben regirse estrictamente» por las normativas vigentes que «están diseñadas para asegurar la neutralidad y el respeto a los símbolos nacionales y regionales».
«Es fundamental que se respete la legalidad y los acuerdos de gobierno establecidos», ha reclamado la portavoz municipal, criticando la "imposición unilateral" de símbolos no oficiales en espacios públicos oficiales. «No solo es una falta de respeto a la normativa vigente, sino también a los acuerdos políticos y a los españoles», ha añadido. Con todo, Català ha hecho un llamamiento al PP de Calvià para que «reconsidere» su decisión y «restablezca el respeto» por los acuerdos de gobierno y la normativa vigente. «Nuestro compromiso es con la legalidad y el respeto a los símbolos que nos representan a todos», ha concluido.