El Ajuntament de Santa Margalida da el primer paso para reordenar y regularizar las terrazas de bares y restaurantes. Por ello, en la última junta de portavoces y tras llegar a un consenso con la oposición, se acordó elevar al próximo pleno distintas modificaciones de la ordenanza municipal con el objetivo de «poner orden» a la ocupación de vía pública con sillas y mesas.
Entre ellas, destaca el permiso para mantener las conocidas como ‘terrazas Covid' —que se instalaron durante la pandemia cuando los bares y restaurantes solo podían servir al aire libre— y que hasta ahora estaban en un vacío legal. Se trata de casos muy puntuales de locales ubicados principalmente en el núcleo de la Vila y que no tienen alternativas para instalar terrazas, según explica el alcalde, Joan Monjo. La modificación de la ordenanza también estipula que estos tendrán que pagar las mismas tarifas que cualquier otra terraza.
Además, también se abordó la histórica problemática de la sobre ocupación de vía pública durante los meses de verano en los que la alta presión turística de la zona costera lleva a los propietarios de bares y restaurantes a instalar más mesas de las permitidas.
Entre los acuerdos adoptados, destaca que en el paseo marítimo de Can Picafort únicamente se puede ocupar el espacio que hay entre la fachada y las jardineras. En caso que no haya, los propietarios estarán obligados a poner. Además, los toldos tendrán que estar a una altura mínima de dos metros del suelo.
El apunte
Primeros acuerdos para poder vigilar y sancionar la sobreocupación
Los acuerdos adoptados en la última junta de portavoces deberán ahora ser elevados al pleno para su aprobación definitiva. «El alcalde adoptó el compromiso de que estos se cumplan y así combatir la sobreocupación», aseguró el portavoz del PSOE(oposición), Xisco Bergas. En Can Picafort, donde hay mucha presión turística, es habitual que los locales instalen más mobiliario del permitido.