El entorno de la estación de tren Consell-Alaró sufrirá un gran cambio en los próximos meses. Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) tiene previsto cerrar al tráfico de vehículos el paso a nivel y construir un sistema de pasarela aérea para cruzar la vía, con un ascensor a cada lado para los pasajeros o vecinos que quieran atravesar este punto. Este paso a nivel está situado en la zona rústica y forma parte de un camino circular muy utilizado en Consell para caminar, hacer deporte o dirigirse hacia Alaró.
El gerente de SFM, José Ramón Orta, ha confirmado que la compañía ferroviaria tiene previsto suprimir el paso a nivel de Consell, además de otros dos, uno en Santa Maria y el de Cas Coronel en Marratxí. Para ello, el proyecto prevé suprimir el tráfico de vehículos y de peatones por estos puntos. En el caso de Consell, el tráfico sería desviado por una vía paralela al camino que conduce hasta la carretera vieja Consell - Alaró, a la altura del puente, pero por el lado de la histórica possessió de Son Manyes. Los peatones tendrán dos ascensores para subir y bajar de una pasarela aérea que atravesaría las vías del tren hasta la estación, con un impacto visual importante al tratarse de una zona rústica.
Este sistema ya está operativo en el barrio de Son Cladera, en Palma. «Lo más importante para nosotros es mejorar la seguridad y para ello es necesario suprimir los pasos a nivel y así lo marca la ley; este proyecto ya ha sido informado por la Comissió Balear de Medi Ambient (CMAIB) donde el Ajuntament de Consell presentó alegaciones y las hemos estimado, pidió ascensores en lugar de rampas y pactamos que el consistorio se encargaría de su mantenimiento», apunta Orta.
Conflicto de intereses
El alcalde de Consell, Andreu Isern, por su parte, explica que «presentamos alegaciones por el gran impacto visual que generaba el proyecto original, con rampas y pasarelas; nos dijeron que si queríamos ascensores los teníamos que mantener nosotros y lo aceptamos con tal de que no se realice un proyecto con tanto impacto como suponían las rampas y escaleras».
Sin embargo, el punto en el que más discrepan las administraciones implicadas no es el paso a nivel, sino el proyecto que impulsa el área de Movilitat del Consell de Mallorca para construir un nuevo aparcamiento disuasorio en suelo rústico en Consell, cerca de la estación de tren. Para ello, prevé expropiar unos 4.000 m2 de terreno de una finca rústica con una vivienda habitada, mientras que el Ajuntament de Consell propone ampliar el actual aparcamiento de la estación, cuya masificación ha generado quejas de los usuarios, con una finca vacía anexa.
El gerente de SFM admite que el proyecto está avanzado. «Esperamos que salga a licitación en unos dos meses». El Ajuntament de Consell no está de acuerdo. Con fecha 4 de diciembre de 2023 presentó una propuesta alternativa al llamado Plan de Mejora de la Movilidad Viaria y del Fomento del Transporte Público mediante el Estacionamiento de Intercambio Modal.
En este documento el alcalde, Andreu Isern, esgrime varios argumentos: que la finca a expropiar tiene una vivienda habitada; que es mejor alternativa ampliar el actual aparcamiento de la estación Consell -Alaró porque tiene anexa una finca sin construcciones y en desuso; que este aparcamiento afectaría a la fisonomía y usos del paseo peatonal que construyó el consistorio entre el casco urbano y la estación; y que el proyecto podría resultar redundante con los propios planes del Ajuntament de construir un aparcamiento municipal junto al casco urbano.
El Ajuntament de Consell está tramitando una modificación puntual de Normas Subsidiarias para recalificar un terreno rústico de Son Cosmè pegado al casco urbano y justo al comienzo del paseo de la estación para contruir un aparcamiento municipal. Paralelamente, el Consell de Mallorca planea construir un aparcamiento disuasorio en otra finca rústica cercana, frente a la estación de tren. Ambos proyectos podrían ser incompatibles según la Comissió de Medi Ambient, que considera redundante que se ejecuten ambas infraestructuras..
La situación no es nueva. El proyecto diseñado por SFM la pasada legislatura ya fue rechazado por el Ajuntament de Consell por su gran impacto visual. En plena zona rústica, constaba de una pasarela accesible mediante escaleras y una larga rampa, desde la entrada de Son Manyes hasta el edificio de la estación de tren Consell- Alaró.
Punto de vista
La seguridad, por delante
Aina BorràsLa eliminación de pasos a nivel es una medida positiva y necesaria para mejorar la seguridad vial y ferroviaria. Estos cruces representan puntos críticos donde se pueden producir accidentes entre vehículos y trenes. Al eliminarlos, se reduce significativamente el riesgo de colisiones, protegiendo tanto a los conductores como a los pasajeros de los trenes.