El Consell de Govern ha aprobado el proyecto constructivo redactado por Serveis Ferroviaris Mallorca (SFM) para la supresión del paso a nivel de Cas Coronell, de la línea ferroviaria Palma-Inca, en el término municipal de Marratxí, para la mejora de la seguridad de la red de tren.
Así lo ha anunciado este viernes en rueda de prensa el vicepresidente y portavoz del Ejecutivo autonómico, Antoni Costa, quien ha detallado que el proyecto permitirá mejorar la red ferroviaria con el incremento de los parámetros de seguridad en el tramo afectado, dado que estas actuaciones suponen independizar la vía ferroviaria del resto del tráfico de vehículos y también reducir el ruido acústico del paso del tren por las urbanizaciones cercanas.
Cabe recordar que la Dirección General de Movilidad resolvió el pasado mes de diciembre la aprobación inicial del proyecto constructivo para la supresión del paso a nivel de Cas Coronell, en el punto kilométrico 6,395 de la línea ferroviaria Palma-Inca, y se inició el periodo de información pública del proyecto, en el que no se ha recibido ninguna alegación.
La aprobación del proyecto, tal como se establece para la red ferroviaria de interés general en la legislación, comporta la declaración de utilidad pública o interés social y la urgencia de la ocupación a efectos de la expropiación forzosa de los terrenos afectados. El acuerdo faculta a SFM para iniciar los trámites pertinentes para adquirir los terrenos afectados, una superficie de 2.401,92 metros cuadrados, en dos fincas.
Para la supresión del paso a nivel se ejecutará un nuevo vial de 3,5 metros de anchura, adyacente a la plataforma ferroviaria, que conectará las casas de Cas Coronell, a través de un nuevo camino de 610 metros de longitud, con la calle de Licorers, y de un vial interior, y se impondrá una servidumbre de paso en las parcelas afectadas. Este nuevo vial de servicio permitirá facilitar el acceso para mantenimiento entre las estaciones de Es Pont d'Inca Nou y del polígono de Marratxí.